Escrito en MUNDO el
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que, aunque considera que es merecedor del Premio Nobel de la paz, duda que alguna vez se lo otorguen, pues durante su primer mandato (2017-2021), su nombre fue postulado para el reconocimiento.
«Nunca me darán un premio Nobel de la Paz. Es una pena. Lo merezco, pero nunca me lo darán», declaró ante la prensa en el Despacho Oval, antes de reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Destacan a Trump en 2021
En 2021, el parlamentario noruego Christian Tybring-Gjedde propuso a Trump como candidato al Nobel de la paz, destacando su papel en la negociación de los Acuerdos de Abraham, que normalizaron las relaciones entre Emiratos Árabes Unidos e Israel.
Ese año, el galardón fue otorgado a los periodistas Maria Ressa y Dmitri Muratov, de Filipinas y Rusia.
Reunión con Netanyahu
Netanyahu llegó a Washington para reunirse con Trump, convirtiéndose en el primer líder extranjero recibido en la Casa Blanca desde que el expresidente retomó el poder el pasado 20 de enero.
En dicha reunión, Trump propuso que los palestinos de la Franja de Gaza sean reasentados de manera permanente en otros países, durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
«Todos. Probablemente un millón setecientas mil personas, quizá un millón ochocientas mil. Pero creo que todos. Serían reasentados donde puedan tener una vida hermosa», dijo.
Finalmente, Donald Trump calificó a la Franja de Gaza como un «terreno arrasado» y, tras analizar imágenes del enclave desde diversas perspectivas tras el conflicto con Israel, concluyó que es un «infierno», un lugar, dijo, extremadamente peligroso e inhabitable.