Escrito en MUNDO el
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que su país «tomará el control» de la Franja de Gaza a largo plazo, con un plan que contempla su reconstrucción para hacerlo florecer. Este incluye la construcción de nuevas viviendas para los palestinos, luego de que estos sean reasentados en otros lugares.
«Estados Unidos asumirá el control de la Franja de Gaza. Lo poseeremos y seremos responsables de desmantelar todas las bombas peligrosas sin detonar y otras armas que haya en el lugar, nivelar el lugar y deshacernos de los edificios destruidos, crear un desarrollo económico que proporcione una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la gente de la zona, hacer un trabajo real, hacer algo diferente, lo haremos florecer», declaró Trump durante una rueda de prensa junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Futuro de la Franja de Gaza bajo el control estadounidense
Donald Trump mencionó que ya ha discutido esta propuesta con otras partes, aunque no detalló cuáles, y agregó que «les encanta la idea de que Estados Unidos tenga el control de esa área«.
Donald Trump subrayó que este plan de reurbanización podría ser el inicio de una paz duradera, poniendo fin a la violencia y el derramamiento de sangre en la región. No obstante, esta propuesta podría dificultar la creación de un futuro Estado palestino.
Ante la pregunta sobre la «solución de dos Estados», evitó pronunciarse y reiteró su postura de que los palestinos deben ser reasentados en otros países, mientras que Estados Unidos se encargue del control de la Franja de Gaza.
Reasentamiento «permanente» de los palestinos
En una reunión reciente con Netanyahu en el Despacho Oval, Trump ya había mencionado la posibilidad de un reasentamiento «permanente» de los palestinos, refiriéndose a la Franja de Gaza como una «zona de demolición».
Desde su regreso a la presidencia el 20 de enero, Donald Trump ha reiterado varias veces la necesidad de que Jordania y Egipto acepten más refugiados palestinos.
Esta idea ha sido rechazada por esos países y otras naciones del Medio Oriente, incluidos Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí, la Autoridad Palestina y la Liga Árabe. Esta es la primera vez que Trump plantea el reasentamiento como una solución definitiva y propone que Estados Unidos tome el control total de la zona.
Finalmente, Donald Trump dejó en claro su compromiso de tomar medidas drásticas para lograr la paz en la región. Según sus declaraciones, se encargará de desarrollar la zona creando una situación de la que todo el Medio Oriente podrá sentirse orgulloso.