Claudia Sheinbaum descartó este lunes una alerta de intervención a México por parte de Estados Unidos, pues aseguró que no fue un planteamiento reciente por parte del presidente electo, Donald Trump.
Durante su conferencia, volvió a ser cuestionada sobre los más recientes dichos del republicano en torno a su lucha contra el fentanilo y las medidas que tomará hacia México una vez inicie su gobierno en un mes. En ese sentido, Shienbaum arrancó destacando las palabras con las que se refirió Trump hacia ella, llamándola «una mujer maravillosa».
La presidenta además fue enfática al señalar que Trump señala en su discurso que le pidió apoyo en materia de migración y otros asuntos «y despues hay otra parte donde habla de definir a los cárteles como terrorismo, pero nunca habla de la intervencion en México», precisó.
Eso, tras reconocer que durante el fin de semana algunos opinadores de la oposición celebraron la presunta amenaza de Trump de realizar una intervencion en México para combatir los cárteles del narcotráfico.
Trump amenazó con recuperar canal de Panamá y abre el primer conflicto con latinoamérica
Sheinbaum confió en que en adelante habrá un acuerdo con el gobierno estadounidense tanto en el terreno migratorio como en temas de cooperación en seguridad y acuerdos comerciales trilaterales.
«Yo creo que hay que trabajar para tener una buena relación, pero no engancharse en los temas y sencillamente escuchar bien lo que está diciendo», dijo la presidenta. Agregó que el diálogo habrá de darse una vez que sean ratificados todos los miembros del próximo gabinete.
A pesar del tono cordial, la presidenta no pasó de largo las críticas de Trump hacia el canal de Canadá, que generó tensión cuando el estadounidense amenazó con recuperarlo tras amanazar que el gobierno panameño «estafa» a empresas con sus tarifas.
«Nuestra solidaridad con el presidente de Panamá, que salió muy rápidamente a decir que el canal de Panamá es de los panameños, y en efecto, el canal de Panamá es de los panameños. Ahí sí, nuestra solidaridad, nuestro apoyo, al presidente de Panamá, al pueblo de Panamá», dijo la presidenta.