ECONOMIA

Transición energética: clave para el nearshoring y para una mejora económica en el país

Escrito en ECONOMÍA el

Aunque desconocemos con exactitud qué nos deparará el mañana, la humanidad conoce muy bien el impacto que tiene el cambio climático en el entorno, y sabe de la necesidad de impulsar una transición energética que contribuya a un modelo de desarrollo más sostenible y verde. Aunque el esfuerzo individual cuenta, y mucho, para lograr este cambio de paradigma, las empresas juegan un papel fundamental.

En este contexto, la llegada de compañías a México impulsadas por la oportunidad histórica del nearshoring supone, además, una ocasión única para contribuir al cumplimiento de metas medioambientales desde la industria.

El nearshoring como una oportunidad para el crecimiento sostenible del país

El nearshoring, un fenómeno también conocido como relocalización de empresas, se ha consolidado como una de las estrategias más atractivas para las empresas ante la coyuntura actual, aprovechando las múltiples ventajas competitivas de México, como su cercanía con el mercado estadounidense o su mano de obra calificada.

Créditos: Especial

De acuerdo con Deloitte México, de enero de 2021 a diciembre del año pasado se anunciaron inversiones por 39,900 millones de dólares en México, de las cuales un 29% ya se ejercieron y se encuentran operando satisfactoriamente. Y aunque por el momento Estados Unidos es el principal país inversionista, países asiáticos como China y Hong Kong o algunos países europeos también han hecho importantes inversiones.

Pero para aprovechar al máximo el nearshoring y que el país logre el cometido de crecer de manera sostenible, nuestro país requerirá de más energía. Pero no cualquier tipo de energía, sino de energías limpias y renovables que ayuden a las industrias a cumplir sus objetivos medioambientales.

En este camino hacia la transición energética, Iberdrola México busca ser ese compañero de viaje que guíe y apoye a las empresas en sus procesos de descarbonización con distintas soluciones energéticas que van desde el suministro eléctrico proveniente de fuentes limpias, actualmente cuenta con una capacidad instalada renovable de 1,233 MW- hasta nuevas soluciones como la generación distribuida, el hidrógeno verde o las tecnologías de frío-calor industrial.

Con 25 años de presencia en el país y las mejores prácticas a nivel mundial, Iberdrola México se consolida hoy como el aliado estratégico perfecto de la industria para trabajar por un futuro mucho más sostenible y verde.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba