
Escrito en MÉXICO el
Trabajadores de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) instalaron un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Avenida Barranca del Muerto, colonia San José Insurgentes, en la Ciudad de México, para exigir una resolución urgente sobre su situación laboral.
“No se ha logrado ningún acuerdo” advirtieron en una manifestación previa a la instalación del plantón con la idea de permanecer enfrente de las oficinas gubernamentales “hasta que les resuelvan”.
A cuatro meses de la publicación del decreto presidencial con el que desapareció la instancia gubernamental, los trabajadores denuncian que, a pesar de haber mantenido cuatro reuniones con las autoridades educativas, no les han aclarado si serán despedidos con todas las prestaciones de la ley o serán reinstalados en otra dependencia del gobierno.
Más tarde, en un comunicado, los trabajadores explicaron que «la urgencia es real. Cada día que pasa sin una definición pone en riesgo su derecho a una conclusión laboral justa y digna, aumentando la incertidumbre y afectando sus proyectos de vida y el bienestar de sus familias”.
Los manifestantes hicieron un llamado urgente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que intervenga y resuelva las gestiones pendientes, apelando a su compromiso con un trato justo y equitativo para los más de 500 empleados públicos.
“No hay humanismo mexicano si se condena a la incertidumbre a las familias. No hay transformación verdadera sin justicia laboral”, sostuvieron.
El movimiento de trabajadores de Mejoredu reafirmó su disposición para continuar con el diálogo, siempre y cuando se respeten los derechos laborales y se garantice certeza laboral, ofreciendo una salida justa o reubicación que respete los derechos adquiridos.