Claudia Sheinbaum abordó este miércoles directamente los duros señalamientos que hizo Donald Trump sobre México y su gobierno: con ironía, aseguró que Estados Unidos debía llamarse América Mexicana.
Al arranque de su conferencia mañanera, Sheinbaum dio espacio a la exposición de José Alfonso Suarez del Real sobre uno de los primeros mapas de la región que data del siglo XVI y en donde se nombra a la parte norte del continente (lo que hoy es México y Estados Unidos) como América Mexicana y cómo desde el Siglo XVII se reconoce al Golfo de México de manera internacional.
«El Golfo de México se reconoce como un punto náutico fundamental para la navegación del Siglo XVII en adelante. Tan es así que nuestro prócer, don José María Morelos y Pavón hace en la constitución de 1814 el decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana», dijo desde Palacio Nacional.
«El nombre de América Mexicana existe antes de que llegara el primer grupo de peregrinos a poblar Virginia, a finales de 1607, mucho después del primer mapamundi que estamos presentando», agregó.
La exposición surge luego de que el presidente electo en Estados Unidos afirmara que buscará cambiarle el nombre a esta zona marítima para llamarlo Golfo de América. «Es un bonito nombre y es apropiado», lanzó el republicano desde su residencia en Florida.
Trump volvió a lanzar duras críticas contra México: «Están dirigidos por los cárteles»
«Por qué no le llamamos América Mexicana», replicó esta mañana Sheinbaum desde su conferencia, refiriéndose al territorio estadounidense. «Se oye bonito, ¿no?», dijo en un tono claramente irónico respecto a las propias palabras que usó Trump un día antes.
Si bien después mesuró más el tono afirmando que aún hay que esperar a que Trump tome la presidencia y anuncie de manera oficial los planes que ejecutará antes de realizar alguna acción, recalcó que existe el derecho internacional para defender el nombre. Un tema no menor en lo que puede acontecer si Trump decide avanzar con este proyecto.
En ese sentido, recalcó que Golfo de México es una región registrada así ante los organismos internacionales, como la ONU, que lo consideran un referente náutico bajo este nombre.
Sobre los otros duros señalamientos de Trump, en donde afirmó que a México lo dirigen los cárteles, la mandataria también respondió: «Yo creo que ayer al presidente Trump le malinformaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna. Pero no. En México gobierna el pueblo», dijo.
Cuestionada sobre si asistirá a la toma de protesta de Trump, en caso de ser invitada, la presidenta se limitó a insistir que aún no ha recibido invitación y que lo evaluaría, aunque de nuevo matizó afirmando que espera que habrá una buena relación bilateral, tal como ocurrió con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.