POLITICA

Sheinbaum redujo las tensiones con Trump por el reclamo del agua: "No creo que haya problemas"


La presidenta Claudia Sheinbaum redujo las nuevas tensiones generadas con su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó a México de no cumplir el Tratado de Aguas de 1944, por lo que podría imponer aranceles económicos. Sin embargo, la mandataria sostuvo que el tratado es «justo» y confirmó que ya existen negociaciones para llegar a buen puerto. «No creo que haya problemas», manifestó.

«No creo que deba negociarse. Es un tratado justo, que establece que Estados Unidos entrega agua por el rio Colorado y México por otro lado», detalló la jefa de Estado, quien reconoció que, de todas maneras, Washington entrega más suministro por que «así es la cantidad de agua que hay». «Se están buscando propuestas técnicas que hagan que se cumpla ese tratado porque hay menos agua ya que llevamos cuatro años de seguía. Se están buscando otras alternativas para poder cumplir», agregó.

Navarro quedó golpeado por el retroceso de los aranceles y Ebrard espera que Greer gane terreno como interlocutor con México

A raíz de esto, la Presidenta sostuvo que «ya hubo mesas de trabajo» entre los dos países para atender este problema y que este miércoles México envió una propuesta nueva con la cantidad de agua podría entregar y cuánto podría crecer la oferta hacia fines de este año. «Creo que vamos a llegar a un acuerdo, no creo que haya sanciones. Esperamos llegar a un buen acuerdo», ahondó la mandataria durante la mañanera de este viernes.

Esta redacción relató la nueva disputa que surgió este jueves con Donald Trump, quien acusó a México de incumplir el Tratado de Aguas de 1944 al sostener que el Estado mexicano «le debe a Texas 1.3 millones de acres-pie de agua» por estar «violando su obligación con el tratado». A pesar de esto, Sheinbaum replicó que «México ha estado cumpliendo» y sostuvo que su administración ya le envió una «propuesta integral» al Departamento de Estado para atender el tema.

Malestar en Palacio porque creen que Jesús Ramírez estaría detrás del escándalo Birmex

Asimismo, Sheinbaum destacó la nominación que realizó el Senado mexicano del próximo embajador en México, Ronald Johnson, a quien prometió recibir en los próximos días para tejer los primeros pasos de la relación bilateral. «Cuando llegue, estableceremos las relaciones y comunicaciones que tenga que ver. Será recibido y siempre vamos a pedir respeto y colaboración en el marco de nuestra constitución», completó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba