
Aunque en los últimos días parecía abrirse un nuevo punto de tensión entre el gobierno de Estados Unidos y México, Claudia Sheinbaum diluyó el desencuentro rápidamente y esta mañana de martes continúo mandando un mensaje de diálogo y cooperación, aunque reconoció que el presidente Trump ha propuesto «cosas inaceptables».
En su conferencia desde Palacio Nacional reiteró que se mantiene el diálogo entre ambos gobiernos, incluso destacó que hoy está el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, Washington para continuar con las conversaciones.
«Hay muy buena relación, no hay fracturas en la relación con el gobierno de Estados Unidos», reiteró la presidenta, quien también reconoció que su homólogo ha hecho «amablemente» propuestas para ayudarlos, sin embargo, enfatizó que estas «son inaceptables» para ella.
En los últimos días Trump ha insistido en su propuesta de mandar militares estadounidenses a territorio mexicano para enfrentar a lo cárteles del narcotráfico, lo cual fue rechazado por Sheinbaum. En respuesta, el presidente republicano la acusó de tener miedo de estos grupos criminales e incluso dijo que ese temor «no la deja pensar bien». Eso, aclarando que piensa que la presidenta es «una mujer maravillosa».
Sheinbaum evitó chocar con Trump tras ese comentario y priorizó la comunicación que se mantiene respecto a la relación comercial. Además, esta mañana reconoció como «histórico» el comunicado que hizo Trump en días recientes de pedir «mano dura» en la entrada de armas de Estados Unidos a México. «Ha habido una parte importante de incautación de armas», aseguró la presidenta.