
A 14 días de la elección al Poder Judicial, Claudia Sheinbaum minimizó el impacto de las campañas que llaman a no votar ese 1 de julio para elegir a quienes integrarán al Poder Judicial. Aunque no da un estimado de cuánta participación esperan, aseguró que será «amplia».
Durante su conferencia en Palacio Nacional, la presidenta criticó las campañas en contra: «Llaman a no votar y creen que su campaña va a tener impulso en el pueblo. No; la gente va a ir a votar libremente y nos corresponde a todos ejercer ese derecho. Hay que ir a votar para mostrar que quien manda es el pueblo», dijo.
El comentario surge en respuesta a la campaña que hay por parte de grupos opositores para no votar ese domingo. Sheinbaum consideró que esa acción continuará incluso después de la elección. «Y qué hacemos nosotros? Estar cerca del pueblo, es nuestro mandato», dijo.
Sin embargo, se dijo despreocupada por este tipo de llamados, pues aseguró que se observará una participación «amplia y libre» en donde la gente decidirá quién formará parte del Poder Judicial. «Estos sectores, entre otras cosas, tienen mucho odio, dejen que hagan yoga».
La presidenta insistió en que esta reforma no fue «una ocurrencia que salió de la nada», sino que fue respuesta a que en el Poder Judicial actual existe mucha corrupción; nepotismo reconocido por la propia ministra de la Suprema Corte, Norma Piña; que la Corte durante todo el periodo de Andrés Manuel López Obrador «decidió actuar fuera de sus facultades, legislando»; y porque ha liberado delincuentes, según enumeró la presidenta.
En ese sentid, cuestionó: «Por un lado piden Estado de derecho, pero no dicen nada cuando el poder judicial ampara delincuentes o no resuelven problemas de pago de impuestos. ¿Por qué surge la reforma al poder judicial?, pues porque está mal», dijo.