Escrito en MÉXICO el
Pablo “N”, alias “Peluchín”, presunto integrante del grupo criminal “La Línea”, es señalado por su posible relación con la masacre en Bavispe, Sonora, en la que fueron asesinados nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford.
En un comunicado, la familia LeBarón informó que este viernes se llevó a cabo una audiencia contra Pablo “N” para determinar si existen elementos que prueben su participación en los asesinatos ocurridos en 2019.
De acuerdo con el documento, la representación legal de la familia LeBarón solicitó que el acusado sea vinculado a proceso por los delitos de feminicidio y terrorismo.
“A pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene conocimiento de la sentencia de amparo en la que se le ordenó reclasificar el delito de homicidio a feminicidio, hoy no formuló la imputación por ese delito y lo hizo solo por homicidio, tentativa de homicidio y daños”, señala la familia LeBarón.
Las imputaciones se resolverán el 28 de enero, fecha de la siguiente audiencia.
“En cuanto al feminicidio, la FGR se negó a reclasificar el delito, argumentando que no había elementos. Sin embargo, el juez de amparo ordenó a la fiscalía hacerlo. Además, la juez de amparo recordó a la fiscalía la debida diligencia con la que debe investigar cuando se trate de un evento violento contra una mujer. Esta sentencia de amparo, emitida el 9 de enero, permite esclarecer el hecho con perspectiva de género”, explicó la representación legal de los LeBarón.
Hasta ahora, hay 37 detenidos por la masacre en Bavispe, de los cuales 12, incluido Pablo “N”, han sido vinculados a proceso por el delito de homicidio, según el comunicado.
Pablo “N” fue detenido el 31 de diciembre de 2024 durante un enfrentamiento y el 17 de enero fue vinculado a proceso por los delitos de posesión de armas, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército.