
Escrito en MÉXICO el
El Senado de la República confirmó que pospondrá la votación del dictamen de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para abrir una consulta con representantes del sector, expertos y el propio gobierno, a fin de mejorar su redacción específica del artículo 109 de esa norma.
La decisión se tomó hoy por la mañana en una reunión virtual en la que estuvieron presentes los principales asesores de los senadores de la bancada mayoritaria de Morena.
Dicha determinación se dio luego del llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en su conferencia de prensa matutina, pidió a los senadores revisar, e incluso eliminar, el artículo 109 donde se faculta a la Agencia de Digital para bloquear plataformas digitales, lo que incluye cuentas de Facebook, YouTube, Instagram y X.
«El objetivo de la ley no es censurar, nunca ha sido el objetivo y en todo caso que se quite el artículo, se modifique la redacción para que quede absolutamente claro que el gobierno de México no va a censurar a absolutamente a nadie» dijo la mandataria horas antes.
Este fue el segundo llamado que hizo la presidenta Sheinbaum a los senadores de su partido, pero el día de ayer jueves, en un trámite fastrack, y sin hacer caso a dicho llamado, los legisladores de Morena, PT y PVEM aprobaron en comisiones del Senado el dictamen de la nueva ley de telecomunicaciones. Inclusivo, pretendían aprobar la norma en el pleno el próximo lunes.
Durante el debate, los legisladores de oposición afirmaron que esta reforma buscaba censurar a las plataformas digitales, redes sociales y medios de comunicación digitales.
Información en desarrollo…