POLITICA

Se rompe la 4T en Veracruz: Morena y el Verde acordaron la unidad, pero el PT irá en soledad


Las tensiones que existen a nivel nacional entre las dirigencias de Moren y el PT se profundizaron en Veracruz. Como adelantó LPO, la relación interna de la 4T se rompió en el estado y en las elecciones municipales de junio el partido guinda y la fuerza roja y amarilla competirán por separado luego de no haber alcanzado un acuerdo compartido sobre la distribución de las candidaturas en los 212 municipios.

«Vamos solos», sentenció una fuente de la dirigencia nacional del PT en diálogo con esta redacción. Los problemas comenzaron hace unas semanas, cuando la dirigencia guinda le ofreció a su fuerza aliada encabezar las listas en 22 municipios, por debajo de los 33 que lideró hace tres años. «No podemos aceptar menos de lo que ya tenemos», sostuvo la misma fuente, quien adelantó que no habrá alianza en las municipales de junio.

En Palacio apuntan contra Noroña por las amenazas del PT de romper la alianza de la 4T

Las tensiones quedaron en evidencia el pasado miércoles, cuando la secretaria general de Morena, Carolina Rangel, presentó ante las autoridades electorales la alianza únicamente con el Verde. Asimismo, el coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, amenazó con acabar con la alianza en el Poder Legislativo. Este martes, en la fecha límite para presentar las coaliciones en Veracruz, la unión se acabó.

El escenario no es nuevo para la 4T. En 2023 ocurrió algo similar en Coahuila, donde Morena y el PT tampoco compitieron en unidad, lo que favoreció la victoria del actual gobernador priista, Manolo Jiménez Salinas. Por el momento, en la dirigencia guinda adelantan el oficialismo está bien posicionado en Veracruz y que podría ganar la gran mayoría de los 212 municipios, entre ellos los más importantes, como el Puerto y Boca del Río.

La dirigencia de Morena analiza mudarse a Durango y Veracruz para operar las elecciones

Por su parte, el coordinador veracruzano del PT, Vicente Aguilar Aguilar, sostuvo que «no hay un rompimiento con la 4T» a pesar de competir por separado en las elecciones de junio ya que las diferencias partieron por la distribución del «poder» en los municipios. En este contexto, adelantó que no habrá enemistad durante la contienda y que su fuerza podría ganar alrededor de 30 municipios, un número cercano al que gobierna en la actualidad. «Cada quien que defienda su trinchera», completó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba