Escrito en ECONOMÍA el
Muchas personas buscan generar ingresos extra a través de la venta de ciertos artículos, por lo que iniciado el 2025 se preguntan ¿cuál es el límite de depósitos que pueden recibir para evitar multas este año? Esto dice el SAT.
Lo primero que debes saber es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la institución encargada de revisar la información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos, la cual se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras mensualmente para una fiscalización más exacta.
Sin embargo, el propio SAT ha aclarado que los depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigila, ni cobra algún tipo de impuesto.
Entonces ¿Hay un límite de depósitos para evitar multas este 2025?
Según lo establecido en el artículo 55, fracción IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente, las instituciones financieras tienen la obligación de informar al SAT sobre depósitos cuando el monto mensual acumulado entre las cuentas de un contribuyente exceda los 15 mil pesos, así como de todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.
En caso de que los depósitos no sean declarados y si el contribuyente no sustenta la documentación en su contabilidad de estos depósito, «el fisco puede presumir que tales depósitos son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deban pagar contribuciones»,de conformidad con el artículo 59, fracción III, del Código Fiscal de la Federación.
Esto significa que en caso de rebasar los 15 mil pesos en depósitos podrías hacerte acreedor a una sanción por parte del SAT, sobre todo, si no has realizado tu declaración anual.
¿Se puede hacer transferencias de más de 15 mil pesos?
Cabe destacar que el SAT entiende como depósitos en efectivo, aquellos que se realizan en moneda nacional o extranjera a cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.
Sin embargo, no considera depósitos en efectivo, aquellos que se efectúan a favor de personas físicas o morales mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero en los términos de las leyes aplicables, aun cuando sean a cargo de la misma institución que los reciba.
Además, el SAT aclaró que solo se solicita información de los contribuyentes cuando se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos a fin de evitar defraudaciones fiscales.