Sputnik, Prensa Latina, Reuters y Europa Press
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2024, p. 27
Caracas. El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer un ataque al sistema eléctrico nacional, al tiempo que se logró sofocar un enorme incendio en un tanque de petróleo de la terminal La Salina, operado por la estatal PDVSA, luego de 24 horas.
Sobre el apagón, el ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, informó: este ataque afectó aproximadamente a 25 por ciento del país, tuvimos una afectación bastante fuerte, pero gracias a Dios y a nuestra clase trabajadora estamos cerca de restituir el servicio
.
Aseguró que el sabotaje estuvo dirigido al sistema de transmisión
con el fin generar zozobra
.
En tanto, el cuerpo de bomberos de la localidad de Cabimas reportó a Reuters que al menos 21 personas resultaron con heridas leves a consecuencia del incendio en La Salina, y subrayó que todo el personal afectado ya fue dado de alta.
El tanque de petróleo se podía ver destruido en fotos y un video que divulgó el ministerio de Relaciones Interiores en la red social X.
El incendio comenzó la madrugada del martes, cuando un rayo impactó el tanque 75012 de una instalación cerca de la occidental ciudad de Cabimas, debido a las condiciones atmosféricas extremas
, explicó PDVSA en un comunicado.
Los incendios, cortes de energía y otros incidentes son comunes en las instalaciones de PDVSA debido al deterioro de las áreas de producción, refinerías, terminales, oleoductos y buques.
En otro asunto, Maduro aseveró que la líder opositora, María Corina Machado, siguió los pasos del ex candidato presidencial Edmundo González tras las elecciones del 28 de julio y huyó en las últimas semanas a España, lo que fue rechazado por la antichavista.
“Resulta que el viejito (como suele referirse a González) se fue hace un mes. Y la sayona (como se refiere a Machado) también huyó”, comentó Maduro en un acto en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
Más tarde, Machado declaró al canal EVTV Miami: todos saben que estoy en Venezuela. La gente lo sabe y Nicolás Maduro también
.
Fuente: