POLITICA

Rocha empuja el desafuero de un adversario y Sheinbaum reclamó: "Hay que hacer bien las cosas"


La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le agregó presión a la política sinaloense este jueves, cuando le exigió a los diputados locales del estado que «revisen bien los cargos» por los cuales el gobernador, Rubén Rocha, busca desaforar a uno de sus principales rivales políticos, el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros. «Hay que hacer bien las cosas», manifestó la jefa de Estado.

Como relató LPO, el gobernador morenista que está en la mira de las agencias de seguridad de los Estados Unidos por sus presuntos nexos con el crimen organizado busca desaforar y enjuiciar al alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, para quitarlo de la carrera por la gobernatura en el 2027. Sin embargo, esto generó un fuerte malestar en algunos sectores del partido guinda que comparan su jugada con la que impulsó Vicente Fox contra Andrés Manuel López Obrador a principios de siglo.

Preocupado, Rocha busca desaforar a su principal adversario interno y en Morena lo acusan de aplicar un «plan al estilo Fox»

Este jueves, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum les exigió a los diputados locales que tomarán la decisión de quitarle los fueros al alcalde que «revisen bien los cargos» que se le imputan y que «se haga bien la investigación». Asimismo, demandó que «los temas políticos no se lleven a estos temas», lo que profundizó las disputas que existen al interior de uno de los estados más importantes de la actualidad nacional.

Según la carpeta de investigación número FGE/FECC/09/2024/CI, el gobernador busca el desafuero del alcalde por la presunta compra de patrullas con sobreprecios, pero dicha investigación data de hace años y diversas instancias judiciales rechazaron el presunto desarrollo de un delito. Sin embargo, el Congreso tratará su posible desafuero este jueves en una sesión secreta que no contará con la presencia de la prensa local y nacional.

García Harfuch en el Senado: el PRI cuestionó la estrategia de seguridad y Alito pone a prueba su nexo con Marco Rubio

Si el Poder Legislativo local aprueba el desafuero, se declarará vacante del cargo y será el Congreso estatal quien nombre al ciudadano o ciudadana que ocupará la titularidad en calidad de sustituto hasta el 2027. De consumarse el desafuero en contra del presidente municipal, éste se sumaría a los ya ejecutados en contra de los munícipes de Mazatlán y Culiacán, ocurridos también bajo el actual gobierno del estado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba