El vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, desarrolla dos trabajos paralelos de manera simultánea. Por un lado, el legislativo en la Cámara de Diputados. Por el otro, el territorial y el político en todo el país a través del cual busca afianzar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de cara a las elecciones de 2027, para las cuales busca crear 38 mil comités de bases en los principales estados que irán a elecciones en dicho año.
Como adelantó LPO, luego de la contundente victoria de junio el oficialismo atraviesa un proceso de reestructuración interna. La semana pasada, su presidenta, Luisa María Alcalde, adelantó que el partido guinda iniciará un proceso de afiliación hasta alcanzar las diez millones de personas y, además, buscará crear 70 mil comités locales. A esta tarea se sumará Ramírez Cuéllar, pero con su propia estructura: Construyendo el Segundo Piso (CSP) 24-30.
Sin elecciones estatales pronto, Luisa María refuerza la organización interna de Morena
A lo largo de su carrera política, Ramírez Cuéllar estuvo vinculado a las bases y los sectores más progresistas del partido guinda. Es a través de estos grupos que buscará afianzar la estructura que lanzó hace pocas semanas: CSP 24-30. Sin un cargo de dirección formal dentro de Morena luego de la reciente renovación, pero con una fuerza nacional y federal propia, el diputado apuesta a la organización a partir de los próximos meses para que la 4T alcance un buen resultado en los comicios de 2027.
Dentro de tres años el país renovará a la mitad de sus gobernaturas. Entre ellas habrá puestos elecciones importantes, como la de Nuevo León, Chihuahua y Oaxaca, entre otras regiones. Es por esto que Ramírez Cuéllar ya comenzó a trabajar a través de su propia estructura que, adelantan en el oficialismo, coordinará y operará de manera conjunta con la dirigencia de Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán.
Luisa María no intervendría en CDMX y toman fuerza los candidatos de Clara para presidir Morena
Durante la renovación de las autoridades del partido guinda, Ramírez Cuéllar apoyó a Luisa María Alcalde como su nueva presidenta, por lo que en el oficialismo adelantan que no serán estructuras paralelas que competirán entre sí; sino, por el contrario, que se complementarán con diversos puntos de vista y formas de operar. El objetivo, reconocen, es que Morena gane regiones que todavía no conquistó, como Nuevo León y Chihuahua, y que Claudia Sheinbaum Pardo salga fortalecida de sus elecciones de medio término.