DESTACADO

Piden al INE solicitar dictamen a la UNAM sobre tesis de Yasmín Esquivel para declarar su inelegibilidad a ministra de la SCJN

Escrito en MÉXICO el

Un ciudadano presentó un recurso legal ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para que solicite al Comité Universitario de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el dictamen que elaboró sobre la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, mismo que no fue difundido por orden judicial.

Mediante un recurso presentado hoy ante el INE, el abogado Raúl Andrade consideró que dicho dictamen es fundamental para que, una vez que se desarrollen las elecciones del próximo domingo y el INE inicie la etapa de validez, ese instituto tome en cuenta si Yasmín Esquivel cumplió con el requisito constitucional de buena fama pública e idoneidad.

El abogado Raúl Andrade destacó que el INE puede acceder a dicho dictamen, ya que si bien hay una orden judicial para que no se difunda su contenido, la jurisdicción contencioso-administrativa federal no es vinculante para el ámbito electoral.

Ante esto, la ejecutoria de la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa no es obstáculo para que el INE solicite al Comité de Ética el dictamen final que emitió con relación a la tesis de licenciatura en Derecho de la actual ministra y candidata Yasmín Esquivel.

“El contenido del dictamen es fundamental, para que en su oportunidad exista causa eficiente para declarar la invalidez por inelegibilidad del eventual triunfo de Yasmín Esquivel Mossa, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por incumplir un requisito constitucional”, refirió en su escrito.

Cabe destacar que el periodista Guillermo Sheridan presentó un estudio donde demostró que el texto de tesis de licenciatura de la actual ministra es una copia sustancial de la tesis original que presentó en 1986 el alumno de la entonces ENEP Aragón de la UNAM, Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Por ese motivo, la actual FES Aragón de la UNAM llevó a cabo una investigación por conducto del Comité de Integridad Académica y Científica, la cual determinó que la tesis presentadas por Esquivel Mossa fue una copia sustancial de la original presentada en 1986, aunque este dictamen no pudo ser difundido por orden de dicho tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba