
Escrito en ECONOMÍA el
El peso mexicano y la bolsa se hundieron el viernes en línea con un derrumbe generalizado de los mercados en el exterior ante preocupaciones de una recesión global después de que China anunció medidas de represalia a los aranceles anunciados esta semana por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Según datos del Banco de México (Banxico), la moneda finalizó la jornada en 20.4650 unidades por dólar, lo que representa un retroceso del 2.6 por ciento frente al precio de referencia del jueves, cuando avanzó a sus mejores niveles desde noviembre animada porque México fue excluido de las imposiciones tarifarias de Trump.
Sin embargo, el viernes sucumbió a una oleada de aversión al riesgo luego de que China anunció aranceles del 34 por ciento sobre los productos estadounidenses.
«Hay mucha incertidumbre y mientras tanto todo mundo está vendiendo porque esto implica el escenario natural de una estanflación -estancamiento económico con inflación-«, dijo Marco Oviedo, estratega senior para América Latina de la firma XP Investments. «¿Quién va a invertir con esta situación?».
«Por ahora, el peso ha respetado la resistencia de 20.50 pesos por dólar, pero de continuar la aversión al riesgo puede dirigirse hacia 20.80 pesos por dólar», dijeron analistas de la firma Banco Base.
El jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció que los gravámenes de Trump podrían traer consecuencias económicas, como un aumento de la inflación y una desaceleración del Producto Interno Bruto.
A nivel semanal, el peso culminó con una depreciación de un 0.23 por ciento frente al dólar, según datos de Banxico.
¿A cuánto está el dólar hoy en compra y venta?
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.97 pesos y se compra en 19.84, de acuerdo con datos de Citibanamex.
Bolsa Mexicana: ¿cómo le fue este viernes 4 de abril?
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC perdió un 4.87 por ciento a 51,452.73 puntos, también en su peor jornada desde los comicios generales de junio del 2024 en México.
Las acciones de la minera Industrias Peñoles encabezaron las bajas del viernes con un severo descalabro de un 14.85 por ciento a 343.36 pesos, ante un declive de los precios de los metales tras el anuncio de China, el principal consumidor de commodities metálicos del mundo.
Los títulos de la cementera GCC fueron los segundos más perjudicados por el nerviosismo de la sesión al desplomarse un 10.67 por ciento a 174.08 pesos. La empresa tiene su principal mercado en Estados Unidos, con más de dos terceras partes de sus ventas.
Destacaron por el contrario los papeles Kimberly-Clark de México, dedicada a la fabricación de productos para el cuidado personal, como los únicos del S&P/BMV IPC que cerraron en terreno positivo, con un leve retorno del 0.54 por ciento a 33.25 pesos. _Con información de Reuters.