Escrito en MÉXICO el
Veracruz.- El PAN y el PRI rompieron la alianza «Fuerza y Corazón por Veracruz» y buscarán solos las 212 alcaldías en el estado de Veracruz, en las elecciones locales a celebrarse el próximo 1 de junio de este año.
Mientras tanto, el PT rompió la coalición «Seguimos Haciendo Historia», en la que solo quedaron Morena y el PVEM, y buscará solo las 212 presidencias municipales porque Morena no les dio más de 22 municipios para encabezar candidaturas, de los 33 que solicitaron.
Al vencer ayer a la medianoche el plazo para establecer alianzas, Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, argumentó que las dirigencias nacionales «no se pusieron de acuerdo» y descartó acercamientos con el PAN o el PRI, porque «ideológicamente no comulgan».
Movimiento Ciudadano (MC) difundió la lista de sus precandidatos a las 212 alcaldías y, hasta hoy, definió el municipio de Alvarado, donde es precandidato el ex priista y ex alcalde del lugar, Bogar Ruiz Rosas, quien actualmente gobierna la Verde Ecologista Lizzette Álvarez Vera.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, explicó que la cúpula estatal del PAN rechazó la alianza porque «se entregó a Morena» y acusó que «los Yunes (Miguel Ángel Yunes Linares) siguen teniendo injerencia en las decisiones del PAN».
“El PRI hizo el mayor de sus esfuerzos para crear una alianza competitiva, ganadora. Llevó las propuestas coherentes, donde se respetara donde el PRI tiene fortalezas y respetáramos donde el PAN tiene fortalezas. Se pidió como primer saque donde hoy gobernamos, donde somos fuertes», explicó el dirigente priista.
En tanto, el PAN difundió un comunicado en el que explicó que «después de haber agotado todas las opciones posibles para conformar una coalición flexible, no fue posible acordar con otras fuerzas políticas el porcentaje mínimo que establece la ley para dicha coalición».
«Por lo anterior, en esta ocasión, propondremos candidatos impulsados por la sociedad y los militantes del PAN con absoluto apego a las normas electorales, con campañas propositivas y con respeto a todos los partidos y asociaciones civiles que impulsan la vida, la verdad y la libertad», detalló.