
Escrito en NACIONAL el
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, alcanzó un acuerdo de colaboración con las autoridades de los Estados Unidos, de acuerdo con información del periodista Luis Chaparro y su portal Pie de Nota. El líder de Los Chapitos se declarará culpable en una audiencia el próximo 9 de julio.
De acuerdo con los primeros reportes, Ovidio Guzmán llegó a un acuerdo de colaboración con las autoridades de los Estados Unidos, además de que se declarará culpable de los cargos que se le imputan ante un tribunal en Chicago, Illinois. Luis Chaparro no ofreció mayores detalles sobre qué beneficios obtendrá el líder de Los Chapitos.
El hijo del ‘Chapo’ Guzmán es acusado de posesión de drogas, narcotráfico, lavado de dinero y portación de armas en los Estados Unidos. A su llegada a los Estados Unidos, luego de ser extraditado en septiembre de 2023, Ovidio Guzmán estuvo recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago.
Las autoridades de los Estados Unidos acusan a Ovidio de traficar cocaína, marihuana y metanfetamina; además de que el Departamento de Estado ha señalado al Cártel de Sinaloa, pero sobre todo a la facción de Los Chapitos, como los responsables de la distribución de fentanilo, opiáceo que ha causado al menos 70 mil muertes.
Según información del periodista Jesús García, Ovidio no es el único de la familia Guzmán que alcanzaría un acuerdo con las autoridades de los EU, ya que también lo haría Joaquín Guzmán López, quien fue capturado junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el pasado mes de julio.
Lo que se buscaría con esta colaboración entre los Guzmán y las autoridades de los EU es que sean testigos en otros procesos, además de que vayan a un juicio y sean declarados culpables por los cargos que se les imputan. Todavía se desconoce si recibirán el beneficio de una reducción en su condena.
En enero de 2023, Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’ y líder de Los Chapitos, fue detenido durante un operativo en Culiacán, Sinaloa, donde participaron agentes federales, mismo que fue conocido como el segundo ‘Culiacanazo‘. Luego de eso fue llevado al Penal del Altiplano en el Estado de México.
Para septiembre de 2023, Ovidio Guzmán fue extraditado a los Estados Unidos, debido a estar ligado al tráfico de sustancias ilícitas (como el fentanilo), de acuerdo con lo dicho por el entonces fiscal Merrick Garland.