
Por
Escrito en MÉXICO el
Michoacan.- Un operativo del Ejército Mexicano contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató al menos siete “narcobloqueos” en los municipios de Aguililla, Buenavista Tomatlán y Apatzingán, en la región de Tierra Caliente de Michoacán.
El operativo comenzó alrededor de las 4:00 de la tarde, por tierra y aire, en el poblado de El Aguaje, ubicado en Aguililla y considerado como la “cuna histórica” del narcotráfico michoacano en las décadas de los 70´s, 80´s y 90´s, por su gran producción de marihuana.
La incursión militar provocó que células de presuntos sicarios del CJNG tomaran por la fuerza vehículos de carga y transporte, para bloquear al menos siete puntos de las carreteras Apatzingán-Aguililla y Apatzingán-Tepalcatepec.
Los bloqueos fueron reportados en los poblados de El Terrero, Catalinas, Puente de Fierro, Punta de Agua, Pinzandaro, Zimanca y Vicente Guerrero. En al menos dos de estos sitios fueron incendiados vehículos.
Hasta el momento, autoridades federales y estatales no han informado el resultado del operativo militar, al que se han sumado agentes de la Guardia Nacional y Guardia Civil (Policía Estatal).
El municipio de Aguililla es el lugar de nacimiento de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, máximo líder del CJNG, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares.
En la región de Tierra Caliente de Michoacán, el CJNG mantiene una alianza criminal con los cárteles de Los Viagras, Los Blancos de Troya y de Acahuato, con los que hace frente al bloque delictivo conformado por Los Caballeros Templarios, Cártel de Tepalcatepec y Cártel de Los Reyes.
En esta misma zona de Michoacán, pobladores han reportado que sicarios continúan colocando minas terrestres explosivas en brechas y huertas de limón, por lo que el Ejército mantiene un grupo especializado en la detección e inhabilitación de este tipo de artefactos.