
Escrito en NACIONAL el
A causa de la ola de calor que afecta a la mayoría de los estados del país, suman seis personas muertas, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud (SSa). Sumado a esto se han registrado 236 casos de golpe de calor y 14 por quemaduras, según los datos presentados hasta este mes de mayo.
Conforme a los datos presentados por el Informe Semanal Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, en la última semana hubo dos fallecimientos a causa de las altas temperaturas. Los estados con más defunciones son Tabasco y Veracruz, con dos en cada uno; mientras que Chiapas y San Luis Potosí han tenido un deceso, de forma respectiva.
Tabasco es la entidad que lidera los casos de golpe de calor, con 54; le sigue Veracruz, con 45 casos; mientras que en Oaxaca suman 20 incidentes. Mientras que por los casos de quemaduras, Quintana Roo acumula cinco casos, a su vez que en Jalisco se tiene conocimiento de cuatro casos.
En este mismo reporte se advierte de que continuarán las altas temperaturas para la mayor parte del país, sin embargo, los termómetros llegarán hasta los 45 grados en: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
¿Cuándo inicia la canícula?
Si bien no existe una fecha exacta, la canícula es un fenómeno que se presenta entre los meses de julio y agosto en la República mexicana, cuando las temperaturas aumentan y se dan los días más calurosos del año. Tiene una duración aproximada de 40 días y se caracteriza por tener temperaturas superiores a los 37 grados.
Estados más afectados por la canícula:
- Campeche.
- Chiapas.
- Colima.
- Durango.
- Guerrero.
- Hidalgo.
- Michoacán.
- Morelos.
- Nuevo León.
- Oaxaca.
- Puebla.
- Quintana Roo.
- San Luis Potosí.
- Tabasco.
- Tamaulipas.
- Tlaxcala.
- Veracruz.
- Yucatán.
Mientras que los estados menos afectados por este fenómeno son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sonora y Sinaloa, aunque esto no significa que también presentan altas temperaturas, debido al verano. Recordemos que el solstucio de verano será el próximo 21 de junio en todo el hemisferio norte.
Ante las altas temperaturas que se esperan durante la canícula, la Secretaría de Salud (SSa) emite las siguientes recomendaciones: mantenerse hidratado (beber agua), usar protector solar, evitar una exposición prolongada al sol, usar gorras, sombreros o sombrillas.