DESTACADO

«Nadie está obligado a lo imposible»: Chihuahua afirma que la sequía impide entregarle agua a EU

Escrito en MÉXICO el

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua aseguró debido a la falta de agua en la entidad no se podrá hacer entrega de dicho recurso a Estados Unidos luego de la exigencia del gobierno estadounidense al mexicano sobre el cumplimiento de un tratado sobre la repartición de agua entre ambos países.

En entrevista con medios previo a su reunión con su gabinete de este lunes, sobre el tema la mandataria comentó: «Como un estado en extrema sequía… es el único estado que se encuentra en esta situación en el país y nadie está obligado a lo imposible, no podemos entregarle agua a Estados Unidos cuando no tenemos agua».

Asimismo, confirmó que actualmente se encuentra en pláticas con el gobierno federal y que también lo hará «con el gobierno de Estados Unidos para encontrar la mejor solución para todos».

En días anteriores, el mandatario estadounidense afirmó que México había incumplido con lo establecido en el tratado de agua de hace 81 años entre ambas naciones en la que se establece la repartición del recurso.

«México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua según el Tratado de Aguas de 1944, pero desafortunadamente México está violando su obligación en virtud del Tratado», publicó Trump en Truth Social.

Según el tratado de 1944, México debe enviar 1.75 millones de acres-pie de agua a Estados Unidos desde el río Bravo cada cinco años. Un acre-pie de agua es suficiente para llenar aproximadamente la mitad de una alberca olímpica.

El actual ciclo quinquenal vence en octubre, pero México ha enviado menos del 30% del agua requerida, según datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

México sostiene que una sequía histórica alimentada por el cambio climático hace imposible cumplir con sus compromisos en materia de agua, escenario para el cual el tratado ofrece indulgencia, permitiendo que la deuda hídrica se traslade al siguiente ciclo de cinco años.

En medio de los señalamientos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo durante su conferencia de prensa matutina del pasado 11 de abril que la entrega del recuso “tiene que ver con la disponibilidad, lo que se ha argumentado, si hay una cantidad de metros cúbicos que se tiene que entregar, pero si no hay agua, cómo la entregas”.

Con información de Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba