Escrito en ESPECTÁCULOS el
Javier Bátiz, considerado el ‘padre’ del rock mexicano, falleció este sábado tras una lucha contra el cáncer de próstata. Su partida ha generado una gran conmoción entre las y los fanáticos, quienes le despiden escuchando su música y también recordando su legado. Por ello, aquí te contamos quién fue ‘El Brujo’.
Por medio de redes sociales, Claudia Madrid, esposa de Javier Bátiz, dio la noticia sobre el fallecimiento del músico, quien se mantenía postrado en una cama y padecía una neumonía.
«Queridos amigos y Familia!!! Para informarles que nuestro adorado y querido, mi esposo Javier Bátiz trascendió el dia de hoy!! Su legado y su música quedan para la eternidad!!», escribió Claudia Madrid.
¿Quién fue Javier Bátiz, ‘El Brujo’?
Javier Bátiz, también conocido como ‘El Brujo’, fue un famoso guitarrista y cantante. Nació el 3 de junio de 1944 en Tijuana, Baja California, y a lo largo de su carrera influyó en importantes músicos, incluidos Carlos Santana, Fito de la Parra, Alex Lora y Guillermo Briseño.
En 1957, en su natal Tijuana, Javier Bátiz formó la banda Los TJ’s, un proyecto musical que capturaba la esencia de las influencias que llegaban a las ciudades fronterizas de México.
Su estilo se nutrió de la música negra, el blues y el R&B, inspirándose en figuras como T-Bone Walker, Muddy Waters, B.B. King, Chuck Berry, Howlin’ Wolf y James Brown, entre otros.
Posteriormente se mudó a la Ciudad de México, donde enseñó sus aprendizajes a varios grupos musicales. Fue en este lapso de tiempo cuando conoció a los hermanos Tena (Waldo+, Américo y Polo), quienes lo invitaron a ser vocalista de los Rebeldes del Rock.
Este camino recorrido le permitió impulsar «el nacimiento de una serie de grupos y bandas que vivirían el sentido contracultural que proponía el rock a nivel mundial, entre ellos la de ¨Los Tree Souls en my Mind¨ de Alejandro Lora, a finales de los 60’s», señala la organización Tijuana Innovadora.
Su música alcanzó reconocimiento internacional, llegando hasta Europa. Además de su trayectoria como músico, Javier Bátiz fundó una escuela de guitarra en México. Años más tarde, publicó su libro biográfico titulado ‘El Vuelo del Ángel’, en el cual relata su vida y su pasión por la música, ofreciendo una visión profunda de su trayectoria artística y los momentos más emblemáticos de su carrera.
En mayo de 2011, el guitarrista y compositor recibió el Reconocimiento al Creador Emérito, otorgado por el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California, en colaboración con el ICBC y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Hoy, su legado es honrado y despedido por miles de seguidores.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!