Escrito en NACIONAL el
El ministro Javier Laynez se pronunció luego que no fue invitado por la presidencia al acto de conmemoración de la Constitución, que se realizará este miércoles en Querétaro.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, consideró que los desencuentros con el Gobierno, que datan desde la administración pasada, además de la implementación de la reforma judicial, han derivado en una derrota para el Poder Judicial.
“Entendemos que ha habido posiciones encontradas con la administración anterior, que han continuado desagraciadamente en esta administración”, expuso.
“Sí es una derrota, pero no es una derrota para los 10 o 9 que estamos o los 7 que nos vamos, mi preocupación es que es una derrota para el Poder Judicial en su conjunto, esto se llevó entre los pies a todo el sistema jueces, magistrados y estamos viendo a un Poder Judicial desestabilizado que aporta muy poca certeza jurídica en el momento en que el país requiere lo contrario”.
Sobre la invitación de la ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, consideró que no les aporta porque puede reflejar la falta de independencia e imparcialidad.
Asimismo, señaló que quien no está de lado del régimen suele ser castigado y maltratado.
“Definitivamente quien no sigue los designios del régimen suele ser castigado o maltratado y quien sí los sigue pues tienen toda las consideraciones en todos los sentidos como el caso del Tribunal Electoral y como es ahora con las 3 colegas”, dijo.
“Qué bueno por ellas, pero creo que ni a ellas les aporta en su lucha por esta candidatura que ahora tienen, creo que eso no les aporta en que pudiesen dejar alguna idea de independencia e imparcialidad y creo que no aporta al debate público”.
El ministro reiteró su crítica a la reforma judicial y consideró que sólo sumó más problemas a los tiempos difíciles del país.
“Es una reforma que no aporta, sino que va poniendo piedras en el camino, lo estamos viendo y esto va a durar muchos años porque hay gran cantidad de jueces y juezas que se fueron con anticipación, creo que no es lo más adecuado para el país en estos momentos tan difíciles”, dijo.
Sheinbaum no invita a ministra Piña a evento de la Constitución
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó ayer que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, no fue invitada a la ceremonia conmemorativa del 5 de febrero.
Confirmó que tomó la decisión de no invitar a la ministra y a ningún representante de la Suprema Corte por no respetar la Constitución. Sin embargo, las ministras Esquivel, Ortiz y Batres sí recibieron invitación.