
Por
Escrito en MÉXICO el
Veracruz.- Una espesa y extensa valla humana estuvo sobre la colonia Emiliano Zapata en Xalapa, y entre todos los brazos destacan los de Cosme Sánchez, quien sostenía la foto de su hija, la cadete América Yamilet, con un sollozante: «la familia está destrozada, pero vamos a salir adelante».
Dentro de su vivienda un mar, pero no el East River que pasa debajo del puente de Brooklyn, sino de rosas blancas y rojas, esperaba el cuerpo de la cadete, considerada una de las mejores de la Heroica Escuela Naval Antón Lizardo, ubicada en el municipio de Alvarado, Veracruz.
Van pocos minutos después de la media noche, pero en el número 10 de esa calle parece media mañana repleta de vecinos, familiares, amigos y muchos curiosos que también dejaban escapar lágrimas frente a la presencia del féretro blanco.
Frente a los periodistas, su padre, el señor Cosme Sánchez Romero, un policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), retaba al duelo con un: “Me la voy a llevar en el corazón, mi hija es un orgullo para todo México, para todo el mundo”.
Y, aunque la charla se le dificultaba, Cosme Sánchez fue atento y amable ante los medios de comunicación que se encontraban en el lugar.
“Gracias a todos por estar aquí acompañándonos. Estoy muy orgulloso de mi hija América Yamilet, estoy destrozado, pero vamos a salir adelante. Mi hija fue un ejemplo para todos, ella va a ser recordada como ella se merecía”, dijo.
América Yamilet, quien el próximo 11 de junio estaría cumpliendo 21 años de edad, se encontraba en el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Navales en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, pero sus familiares cuentan que desde los ocho años de edad ya ganaba medallas en las competencias que hacía desde su amada escuela de natación “Barracudas”.
«Yami» como muchos le decían de cariño, tendrá hoy una misa de cuerpo presente en la Iglesia de San Pablo, cuyo cortejo fúnebre iniciará desde las 4:00 de la tarde rumbo al panteón Bosques del Recuerdo, donde quedará sepultada.
América Yamilet falleció el pasado sábado 17 de mayo tras el accidente del buque Escuela Cuauhtémoc, que se impactó contra el puente de Brooklyn en Nueva York, habría sido seleccionada para iniciar una travesía con escala en 22 puertos de 15 países, el próximo sería Islandia, según informó en un mensaje a su mamá, la señora María del Rocío Hernández Ayala.