
Escrito en MÉXICO el
Un total de 68 elementos de la Marina que fueron asignados a la Guardia Nacional señalaron que fueron abandonados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en la Playa de Miramar en Ciudad Madero, Tamaulipas, luego de negarse a firmar la baja por su deseo de reincorporarse la Secretaría de la Marina.
Uno de los elementos indicó que el jueves 3 de abril fueron trasladados de Ciudad Mier, en donde realizaban labores de seguridad, hasta Ciudad Madero a la Primera Zona Naval, pero al llegar a las instalaciones les fue negado el acceso.
Los 68 efectivos fueron dejados a su suerte en las afueras del cuartel, Tamaulipas es uno de los estados más violentos del país en donde el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo libran una batalla por el control de distintas regiones de la entidad.
El oficial “José”, a quien llamaremos así para resguardar su identidad, dijo a Latinus que “fueron vulnerados nuestros derechos como efectivos de la Marina y como miembros de la Guardia Nacional, no les pagaron la última quincena y no cuentan con atención hospitalaria”.
Por sus propios medios se trasladaron a la zona de Tancol en donde se encuentra el 15º Batallón de Infantería, pero tampoco se les permitió el acceso, algunos aún cuentan con sus armas de cargo y los uniformes de la Guardia Nacional.
Los efectivos denunciaron que si algo les llega a pasar será responsabilidad del general Francisco Alvarado Terán y al coronel Milton Pantaleón rocha, comandantes de la Guardia Nacional en la región quienes no han autorizado su baja de la corporación y no les permiten regresar a la Marina donde desean continuar su carrera en las Fuerzas Armadas.
Afirman que el trato que dan a elementos de la Marina asignados a la Guardia Nacional es humillante, les han reducido sus salarios y vulnerado sus derechos laborales.
“Lo mismo ocurre con otros elementos de la Marina que fueron asignados a la Guardia Nacional en Chiapas, Guerrero, Campeche, Veracruz, Tamaulipas, entre otros estados donde hay marinos comisionados”, aseguró.
Desde que la reforma a la Guardia Nacional entró en vigor el 30 de septiembre del 2024, la Marina anunció que los elementos que desearan regresar a la institución podrían hacerlo, sin embargo, cientos de elementos han denunciado que no les han permitido cumplir su deseo re reincorporarse a la institución que los formó.