DESTACADO

Marcha de locatarios de mercados amenaza con paralizar este lunes a la CDMX

Escrito en MÉXICO el

Locatarios de mercados públicos de la Ciudad de México anunciaron una marcha general este lunes 10 de febrero para exigir que la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina (Sedeco) de marcha atrás a los nuevos lineamientos para funcionamiento de estos recintos. 

A través de un comunicado, el Mercado Pescaditos, ubicado en Santa Úrsula, alcaldía Tlalpan, señaló que se desaprueban las modificaciones que la dependencia capitalina aprobó en enero pasado.

«Exigimos la derogación a las modificaciones de los lineamientos para el funcionamiento de los mercados públicos en materia de digitalización», escribieron. 

Lo anterior, afirman, se debe a que las modificaciones aprobadas por Sedeco van contra la Cédula de Empadronamiento actual de los mercados capitalinos, por lo que piden que se regularice el funcionamiento de los mercados.

«Los locatarios de cada mercado decidimos no abrir para pelear por nuestro patrimonio», señalan. 

Según la convocatoria difundida en redes sociales, los locatarios se concentrarán en distintos puntos de la capital:  Anillo Periférico Oriente y avenida Tláhuac, Periférico Sur y Muyuguarda, Estadio Azteca, avenida Delfín Madrigal y Eje 10 Sur, Glorieta de Vaqueritos; metro Potrero, Normal y Auditorio.

Además, también tiene como zonas de encuentro la Terminal de Autobuses Tapo, Cárcel de Mujeres, Arena Ciudad de México, avenida Rojo Gómez, Estela de Luz y la calle Felipe Carrillo Puerto. 

Respecto a las modificaciones señaladas, los locatarios confirman que se realizó un censo sin su conocimiento, por lo que el número de trabajadores era mejor cuando el 9 de enero pasado se aprobó la modificación a los lineamientos para el funcionamiento de los mercados públicos

«Esto ya no es un proyecto, es ya una imposición, que tiene como objetivos que se pierdan derechos ganados por muchos años a todas las autoridades», escribieron y pidieron también que se revisen los términos jurídicos de las modificaciones. 

Los locatarios detallan en redes sociales que la marcha estaba planeada para realizarse el pasado 5 de febrero, sin embargo, se reprogramó para hacerse este lunes 10 de febrero, desde las 8:00 de la mañana, buscando avanzar desde los mercados de distintas alcaldías hacia la sede de Sedeco, ubicada en avenida Cuauhtémoc

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba