
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, logró una importante victoria esta semana luego de que la comisión de Honestidad y Justicia de Morena rechazara el proceso de afiliación del ahora senador oficialista Miguel Ángel Yunes. La exsecretaria de Energía busca reforzar su poder en el estado en la previa de las elecciones de junio, donde logró colocar a figuras cercanas a su equipo en algunas de las ciudades más importantes.
La resolución de la comisión de Honestidad y Justicia representó una importante victoria para Rocío Nahle, históricamente enfrentada al clan Yunes, al que acusa, entre otras cosas, por la campaña que hubo en su contra en las redes sociales durante las últimas elecciones. Desde el primer momento la exsecretaria de Energía rechazó su llegada al partido guinda y, luego de que Adán Augusto y Gerardo Fernández Noroña lo afiliaran, amenazó con revelar una serie de denuncias en su contra para lograr su cometido. Esta semana, lo logró.
Dos Bocas pierde terreno en el gasto del Gobierno y Amador va por recortes en sueldos de Pemex y CFE
«No son temas personales ni territoriales. Este es un tema de ideología», sostuvo Rocío Nahle luego de que se confirmara la resolución partidaria. «Tenemos la responsabilidad de cuidar un movimiento transformador que está en marcha, que ha cambiado la vida política y la vida social de millones de mexicanos», agregó al celebrar una medida que refuerza su rol interno en el partido guinda y su estructura en Veracruz, donde el clan Yunes quedará disminuida sin posiciones en el PAN ni en Morena.
Con este escenario, Nahle refuerza su figura en Veracruz y busca aprovecharlo en la previa de las elecciones municipales de junio, donde se pondrán en juego las 212 ciudades que componen el estado. Finalmente, el clan que perteneció al PAN ostentó poca intervención en el armado guinda, que está conformado, en gran medida, por la mano de la exsecretaria de Energía.

El ex gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes.
En los últimos días, la dirigencia nacional de Morena confirmó que la candidata a alcaldesa en Boca del Río, una de las ciudades más importantes del estado, será la periodista y diputada local con pedido de licencia, Bertha Ahued, una mujer muy cercana a la gobernadora. En el Puerto, otra región clave y centro económico de la región, la candidata será la diputada federal Rosa María Hernández Espejo, quien es impulsada por los sectores más duros y puros del partido guinda, el mismo la que pertenece Nahle.
De esta manera, Nahle refuerza su papel en dos frentes de manera simultánea. El primero, al interior del partido guinda a raíz del rechazo al clan Yunes, que trabajará con la 4T, pero sin un terreno firme. El segundo, en el estado que gobierna de la mano de las principales candidaturas locales para las elecciones municipales de junio, donde buscará reforzar su propia estructura para comandar un gobierno que recién empieza.