
Escrito en MÉXICO el
La ministra Loretta Ortiz, aspirante a permanecer en el cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) y algunos ministros en funciones están intentando deslegitimar la elección del Poder Judicial, argumentando que temen al cambio.
“Yo creo que algunos consejeros del INE y algunos Ministros en funciones están dando patadas de ahogado porque se resisten al cambio; quieren deslegitimar el proceso”, aseguró a través de un comunicado difundido por su equipo de campaña.
Al participar en el foro “Reforma Judicial: Un Diálogo Universitario”, realizado en la Universidad México Americana del Golfo (UMAG), ubicada en Puebla, Ortiz afirmó que “el cambio es importante porque ahora, al ya no ser elegidos por los senadores, sino por la ciudadanía, será a la gente a quien le vamos a rendir cuentas”.
“Mi preocupación es que no se promueva el proceso, que no se les explique cómo votar porque es una elección muy complicada”, dijo Ortiz.
En el evento, que se realizó sin la presencia de medios de comunicación, en la declaración escrita se precisó que en el acto estuvo presente el rector de la UMAG, Jaime Bonilla Tovar, así como especialistas de la casa de estudios.
Ante ellos, Ortiz insistió en el discurso del partido oficialista de que en el poder judicial “había muchos jueces y magistrados con denuncias de tráfico de influencias, acoso y corrupción, y esto puede cambiar con este proceso”.
En la primera semana de gira proselitista por el país, Loretta Ortiz aseguró que, durante sus recorridos, ha escuchado a diversos sectores de la población que coinciden en la necesidad de una reforma judicial.