BREAKING

Las Bolsas enfrían la euforia, pero el Ibex cierra con subida del 4,32%, la más abultada desde 2022 | Mercados Financieros


Las subidas y las turbulencias suelen ir de la mano en los mercados. Las mayores ganancias de la historia se producen, casi siempre, en periodos bajistas, y el actual no es una excepción. El anuncio de Donald Trump de una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles provocó que el S&P 500 se anotara el miércoles un 9,52%, la mayor subida desde 2008 y la tercera de más calibre desde la II Guerra Mundial, mientras el Nasdaq sumó un 12,16%, su mejor registro desde 2001 y el segundo de la historia. Hoy el Ibex ha marcado la mejor apertura de su historia, un 8,59% en su primer cambio, pero al cierre ha terminado subiendo al cierre la mitad que en la apertura, un 4,32%. Pese a todo, la mejor sesión en tres años. Un porcentaje casi idéntico al 4,49% del Dax alemán y al 4,22% del Euro Stoxx 50, superior al 3,83% de Francia y el 3,04% de Londres. El parón de los gravámenes anunciado por Washington se produjo con las Bolsas europeas ya cerradas, de modo que han recogido hoy el impacto.

Los mercados torcieron el brazo de Donald Trump tras el episodio más intenso de volatilidad en los mercados desde los primeros días de la pandemia; la euforia era de esperar tras la marcha atrás del presidente. Pero en Wall Street los inversores han tardado poco en recoger velas. La pausa no elimina ni los aranceles genéricos ni el castigo a China (145%) ni los específicos al motor, acero, aluminio, y a ciertas importaciones de México y Canadá. Tal y como apuntan los economistas de JP Morgan, la tregua arancelaria es “simplemente el final del principio”, y la práctica totalidad de las casas de análisis desaconseja entrar en el mercado (y algunas recomiendan aprovechar para vender). La guerra comercial está lejos de terminar, y con menos aranceles el impacto económico será menos severo, pero existirá. Y hay dudas sobre hasta qué punto está recogido en los precios. En paralelo, a mediodía se ha conocido el dato de inflación en EE UU, que refleja la primera bajada mensual de precios desde mayo de 2020, para dejar la inflación interanual en el 2,4%, gracias a la gasolina. El dato es mejor de lo esperado (se preveía un alza del 0,1% mensual) y supone cierto alivio en las presiones inflacionistas, a la espera del impacto de la guerra comercial.

Las subidas en algunos valores del Ibex, estratosféricas en la apertura, han pasado a ser simplemente abultadas. Valores con exposición a EE UU lideran el mercado: IAG gana el 5,43% (llegó al 20%), Fluidra el 7,68% y Grifols el 7,7%. Pero destacan, sobre todo, las ganancias de la banca: Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell y Bankinter suben más del 5%. Y las alzas son más tímidas en valores de perfil defensivo, que han aguantado mejor el temporal, como Telefónica, Iberdrola, Repsol, Redeia o Naturgy, todas entre el 1,5% y el 2,5%. En Europa las ganancias también son generalizadas. Entre los mejores del Euro Stoxx 600 hay desde empresas petroleras como Tullow Oil a fondos de capital riesgo (EQT), tecnológicas como Infineon, valores de consumo como Pandora o Adidas, además de bancos como Unicredit. En Asia, las alzas ha oscilado entre el 3% y el 9%, poco después de que hayan entrado en vigor los aranceles del 84% de China a Estados Unidos y los del 1455 a la inversa.

En la semana casi exacta transcurrida desde que Trump, ya con el mercado cerrado, anunció la avalancha arancelaria y su retirada (con la excepción china), el S&P 500 bajó más del 12%, un 11% para el Ibex. La perspectiva de una recesión sobre la que alertaban cada vez más analistas y bancos de inversión, combinada con el efecto inflacionario de las tasas evaporó 9,2 billones de capitalización de las Bolsas mundiales, equivalente a la mitad del PIB europeo, y desató las voces críticas de grandes empresarios, operadores de Wall Street y banqueros de inversión, a los que se sumaron también reproches desde las propias filas republicanas. Pero la clave estuvo en el mercado de renta fija: desde el lunes, el precio de la deuda del Tesoro de Estados Unidos, considerada tradicionalmente un valor refugio, caía sin freno y los rendimientos, que se mueven a la inversa del precio, se disparaban. La presión arreciaba, hasta que el presidente estadounidense tuvo que dar su brazo a torcer. “Hay que ser flexible”, dijo Trump después de anunciar la medida y tras varios días en que se mostró firme con su decisión inicial. “El mercado de bonos es complicado. Lo estaba observando y si lo miras ahora, es precioso. Pero ayer la gente se estaba poniendo un poco nerviosa”, admitió el presidente.

También en este mercado el anuncio de Trump ha sido un tanto efímero. El rendimiento del bono de Estados Unidos a 10 años, que en la sesión del miércoles llegó a subir más de 20 puntos básicos antes de conocerse la suspensión hasta tocar el 4,5% y cerrar en el 4,35%, se mantiene estable hoy. El bono a 30 años, que tocó el 5% el miércoles antes del anuncio de la Casa Blanca, sube su rendimiento al 4,84%. Ninguno de los dos está muy lejos de los niveles considerados críticos por el mercado y que desataron la intervención: 4,5% (para el 10 años) y 5% (para el 30).

El alivio es relativo también a ojos de los analistas: Goldman Sachs ha reducido su probabilidad de recesión al 45% tras la decisión de Trump, desde el 65% anterior, afirmando que los aranceles que se mantienen vigentes probablemente resulten en un aumento del 15% en la tasa arancelaria general. Varias encuestas apuntan ya a una desaceleración de la inversión empresarial y del gasto de los hogares debido a la preocupación por el impacto de los aranceles. Un estudio de Reuters/Ipsos ha revelado que tres de cada cuatro estadounidenses prevén un aumento de los precios en los próximos meses. “La incertidumbre se mantendrá previsiblemente en niveles elevados, la desconfianza global ha llegado para quedarse y la posibilidad de futuras nuevas correcciones en los activos de riesgo es muy real”, señalan desde Macroyield.

BolsasDivisasDeudaTipos de interésMaterias primas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba