
Escrito en ECONOMÍA el
La nueva Refinería Talara alcanzó, el pasado 3 de abril, la producción de 52.8 millones de barriles de combustibles tanto líquidos como derivados. ¿Cuál es la producción de la refinería Dos Bocas de México? Te contamos
Esto se logró mediante una operación eficiente en las 16 unidades de proceso del lugar, ubicado en Perú, así como de cinco paquetes de unidades auxiliares.
Esta cantidad fue verificada durante una visita del presidente del Directorio de Petroperú, Alejandro Narváez Liceras, quien estuvo acompañado de todos sus miembros, así como del gerente general, Oscar Vera Gargurevich.
«La Nueva Refinería Talara viene cumpliendo un rol importante en la producción de combustibles, por medio de la automatización de los diversos procesos que se desarrollan y que permiten cumplir con su compromiso de rentabilidad y eficiencia, llevando combustibles de calidad a los lugares más alejados del Perú”, resaltó Narváez Liceras.
¿Cuántos barriles produce la refinería Dos Bocas?
La refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, procesó de junio a diciembre del 2024 la siguiente cantidad de barriles, de acuerdo con cifras presentadas por el reportero Jaime Anchustegui en el programa de Ciro Gómez Leyva:
- Junio: 9 mil barriles por día de crudo
- Julio: 65 mil 406 barriles diarios
- Agosto: 84 mil 128 barriles diarios, su mejor mes
- Septiembre: 18 mil 118 barriles
- Octubre: nada
- Noviembre: 59 mil 466 barriles por día
- Diciembre: 43 mil 178 barriles diarios
Aunque en el presente año, Dos Bocas apenas produjo 6 mil 797 barriles por día durante el mes de febrero del 2025, luego de que en enero no produjera nada por problemas de salinidad del crudo, de acuerdo con Reuters. Su capacidad es de 340 mil barriles diarios.
Esto contrasta con la nueva Refinería de Talara de Perú, que desde su estreno en diciembre del 2023 ha producido unos 95 mil barriles diarios.
Historia de la refinería de Talara
La refinería de Talara comenzó a funcionar a inicios del siglo XX, pero luego de varios años de operación, en 2014 se planeó su modernización.
Por ello en diciembre 2023, luego de diversas pruebas de arranque, la nueva Refinería de Talara comenzó sus operaciones y produce gasolinas, diésel de bajo contenido de azufre, así como Gas Licuado de Petróleo (GLP), entre otros productos.
Por su parte la refinería Dos Bocas de México comenzó apenas a producir barriles de combustibles en julio del 2024.