
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúa con su plan de lucha y este viernes llevó el grueso de su protesta en la CDMX al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, donde rodea las terminales 1 y 2 de uno de los puntos neurálgicos de la capital nacional. De esta manera, continúa la tensión con el gobierno federal a la espera de la reunión que prometió realizar la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Pasado el mediodía de este viernes, la CNTE comenzó una importante movilización desde el Centro Histórico y el Zócalo de la CDMX hacia el Aeropuerto Benito Juárez, donde bloquea entradas, salidas e, incluso, algunas ventanillas de las diferentes aerolíneas en el interior de las instalaciones. Según explicaron diversos liderazgos de la coordinadora, las medidas de fuerza podrían continuar o levantarse según lo que suceda en la reunión que mantendrán con representantes del gobierno federal.
Este viernes, en su habitual conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum volvió a descartar una reunión privada con una comitiva de la CNTE ya que, explicó, el sindicato mantiene «diálogo abierto» con Rosa Icela Rodríguez y su par de Educación, Mario Delgado. «Estoy a favor de la manifestación pacífica y el diálogo sigue con los secretarios. Los maestros y las maestras se merecen todo, pero hay veces que hay limitaciones presupuestales», manifestó la mandataria.
A raíz de esta protesta, la Secretaría de Seguridad de la CDMX desplegó un operativo de tránsito para brindar ayuda y asegurar la llegada a las diferentes puertas de aeropuerto a todas aquellas personas que tengan vuelos programados y que no puedan superar los bloqueos del magisterio. De todas maneras, las inmediaciones del AICM y del Centro Histórico sufrían importantes complicaciones y demoras ante la magnitud de las medidas de fuerza que impulsa la CNTE.