
La Secretaría de Marina busca adquirir 20 aeronaves para contener el traslado de drogas en el mar, principalmente en la frontera sur, y concretar operaciones de alto impacto en contra de los cárteles, esto ante las peticiones del gobierno de Estados Unidos, tal como lo adelantó LPO.
Esta redacción anticipó que, en su visita a México, la secretaría de Seguridad Interior de EU, Kristi Noem, solicitó al ejecutivo mexicano el refuerzo en esta frontera sur, así como más agentes de la CIA y otros 20 capos deportados.
El gobierno federal ha detectado una mayor actividad del narcotráfico en el Pacífico, principalmente de cocaína y narcóticos sintéticos, principalmente en las costas del sur como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Colima, además de Sinaloa y ahora Baja California Sur.
La Marina se encuentra en proceso de la adquisición de 10 aviones Cessna Grand Caravan Ex, 5 helicópteros Bell 412 y 5 helicópteros Bell 505 JR-X, asegurando tener mayor disponibilidad de una respuesta eficiente en los apoyos a la población civil en casos y zonas de desastre y evacuación de heridos.
Las acciones aéreas serán patrullajes en la zona petrolera de la Sonda de Campeche, búsqueda y rescate, apoyo a la población civil y transporte logístico, pero la flota actual ya presenta un desgaste importante, reconoció en un informe a Hacienda.
Ante la tensión que existe con el gobierno de Estados Unidos, la Armada de México ha intensificado sus operaciones contra el narcotráfico, lo que se traduce al aumento en el empleo de unidades aeronavales provocando altos costos de operación y mantenimiento en las aeronaves y sus sistemas de inteligencia.
Durante 2024, se realizó la ejecución de 14,782 operaciones aéreas y 15,817 operaciones en 2025, la SEMAR emplea 124 aeronaves.
Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos opera en el Golfo de México desde el 15 de marzo con el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Gravely, esto debido a registros en el que cárteles del narcotráfico ha diversificado el traslado de drogas hacia el país vecino mediante esta vía.