Escrito en ECONOMÍA el
Alrededor de 3 millones de productos ilegales y de origen asiático fueron decomisados en Baja California como parte del Operativo Limpieza, la mayor incautación en la historia del país, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón y la gobernadora, Marina del Pilar.
En conferencia de prensa, la mandataria estatal detalló que en este operativo, se incautaron una gran cantidad de artículos entre los que destacan, perfumes, juguetes, electrónicos y textiles y que tienen un valor en el mercado que asciende a 320 millones de pesos.
«Es el operativo de limpieza más grande registrado en nuestro país. Se han detectado con el funcionamiento correspondiente, alimentos no tienen idioma en español, hay productos ya caducados y medicamentos milagro que no tienen el registro y autorización sanitaria», abundó Del Pilar.
El Operativo Limpieza, que estuvo respaldado por la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, se llevó a cabo en un inmueble propiedad de la empresa Max Family y Plaza China, que tiene una extensión de 18 mil metros cuadrados.
«En otros productos se encontraron ciertos insumos que promueven beneficios engañosos como la pérdida de peso y no cuentan con los registros sanitarios pertinentes», narraron funcionarios públicos involucrados en el decomiso.
Este es el tercer operativo que realiza la Secretaría de Economía para combatir el contrabando en México procedente de Asia. El primero se realizó en Izazaga 89, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde se incautaron cerca de 300 mil artículos, mientras que en Hermosillo, Sonora, se encontraron cerca de un millón de piezas.
Dan golpe al contrabando en Sonora
Santiago Nieto, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dio más detalles del segundo decomiso de productos piratas provenientes de Asia que se llevó a cabo en Sonora donde aseguraron más de un millón de productos con un valor de 150 millones de pesos.
En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, el funcionario explicó que estas acciones denominadas «Operativo Limpieza» busca que México brinde certeza sobre la legalidad en la introducción de mercancías al país y el cumplimiento a los tratados internacionales suscritos con otras naciones, y que dio inicio en la Plaza Izazaga 89. en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Detalló que de acuerdo con reportes de inteligencia, se tienen detectados 19 grandes mercados donde se venden productos originarios, en su mayoría, de China y Vietnam, donde se realizarán este tipo de operativos.