
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, sostuvo este miércoles, en la previa de su comparecencia privada ante la Jucopo del Senado, que la estrategia que lidera a nivel nacional «está dando resultados» y adelantó que las extradiciones de líderes del crimen organizado hacia los Estados Unidos continuarán. «El hecho de que haya resultados no quiere decir que el problema esté resuelto», remarcó.
Este miércoles, uno de los funcionarios más importantes del gobierno de Claudia Sheinbaum acudió a la Cámara alta, donde sostuvo una reunión privada para presentar el trabajo hecho por su dependencia durante los últimos meses y adelantar los próximos pasos que se tomarán en el combate a la inseguridad en todo el país. En este marco, destacó que la estrategia «está dando resultados», pero remarcó que, a pesar de los objetivos alcanzados, el problema todavía no está resuelto.
«Cuando mencionamos los resultados que está habiendo es porque la ciudadanía tiene que saber cómo han disminuido los homicidios en el país, cuánta gente estamos deteniendo y qué personas estamos deteniendo, pero no eso no quiere decir que el problema esté resuelto», remarcó minutos antes de ingresar al encuentro privado con representantes legislativos de los diferentes grupos parlamentarios que cuentan con presencia en la Cámara alta.
En este sentido, Harfuch destacó que, durante los últimos meses, se detuvieron a más de 18 mil personas por diversos delitos penales, se han desarticulado muchísimas células delictivas y se destruyeron más de 800 laboratorios del crimen organizado. «Esto significa cualquier cantidad de dinero que deja de ingresar a las organizaciones criminales para que dejen de reclutar más gente, para que dejen de comprar armamento y de corromper autoridades», declaró.
Oaxaca investiga la muerte de Sandra Domínguez y su esposo y apunta contra el crimen organizado
Además, el secretario de Seguridad adelantó que durante su gestión continuarán las extradiciones de capos del crimen organizado hacia los Estados Unidos, como el caso de los 29 detenidos que fueron enviados a prisiones del país vecino en febrero. «Las extradiciones son de manera continua y continúan. Obviamente hay unas más mediáticas que otras, pero no ha habido un mes que no haya habido extradiciones», detalló.
La dependencia que lidera Omar García Harfuch es una de las más importantes del gobierno de Claudia Sheinbaum y de la relación bilateral con los Estados Unidos ya que Donald Trump demanda mayores acciones por parte de las autoridades mexicanas contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, especialmente fentanilo. «La finalidad es la pacificación del país y proteger a la ciudadanía», completó.