Escrito en SONORA el
Para conocer a una persona es importante ver como trata a los animales, esa es una idea con la que creció Cecilia América Moreno Ramos, una mujer de 63 años, que desde muy pequeña inició en el rescate de mascotas, una labor necesaria, pero que lamentablemente ha sido ignorada por muchos.
Su vocación por ayudar a las mascotas lo trae en la sangre, ya que por tres generaciones, en su familia han ayudado a animalitos maltratados o abandonados por dueños irresponsables.
“Porque lo traigo de familia, mi abuelita vivía en El Coloso, tenía muchas plantas y rescataba a todos los perritos que se encontraba y ahí los tenía, mi abuelita les hacía comida”.
La tradición pasó de su abuela a su mamá, quien también le inculcó el amor por los perritos y los gatos.
“Después mi mamá también, tenía muchos perritos, los perritos que llegaban ella los alimentaba y se iban quedando, eso ya lo traemos de familia”.
Desde hace más de 10 años, doña Cecilia atiende dos refugios para mascotas a través de la asociación “Nueva Esperanza Canina HMO”, donde en promedio, le cambian la vida a 50 perritos de manera mensual.
“Yo tengo dos albergues donde tengo a perritos de cualquier situación, que han sido víctimas de maltrato o que han estado en situación de enfermedad y que nadie ha rescatado, yo los rescato”.
La comida, las vacunas y los distintos insumos, los adquiere con su propio sueldo.
“Yo acabo de rescatar ayer precisamente a una cachorrita de Las Cuevitas de dos meses, esquelética, de hecho durmió feliz, contenta, con su cobijita, adentro de casa, cenó su arroz con pollo porque se andaba muriendo de hambre”.
En marco de las fechas decembrinas, realiza un llamado a que la sociedad se abstenga de detonar pirotecnia, por el grave daño que provocan en los animales.