
Escrito en MÉXICO el
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que impugnará la decisión judicial de no vincular a proceso y otorgar la libertad inmediata a Leslie «N», alias «La Güera», operadora financiera de una célula delictiva y generadora de violencia en Michoacán.
A través de un comunicado, la FGR acusó a la jueza Elizabeth Galicia García que su fallo se basó en «argumentos que realmente son insubstanciales», por lo que dará inició a una carpeta de investigación en contra de ella.
«Su resolución implica un desconocimiento de la legalidad y utilizó pretextos irrelevantes al dictar una resolución de fondo contraria a las actuaciones seguidas en el procedimiento, que le producen un daño a la seguridad de la nación», afirmó la institución.
La detención de la «Güera» fue mientras huía a un domicilio contiguo cuando las autoridades hacían un cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Huandacareo, Michoacán.
En la residencia fueron halladas diversas cantidades de metanfetamina, cocaína, marihuana y otros objetos.
Sin embargo, la jueza desestimó el proceso al argumentar que los elementos difirieron en minutos o segundos en los que entraron al domicilio para hacer el cateo o que no hay coincidencia en el número de veces que el ministerio público tocó la puerta del inmueble.
«Esos y otros argumentos de la jueza son meros subterfugios que constituyen a fin de cuentas una actitud parcial a favor de quien fue detenida», afirmó la FGR.
La institución acusó a Galicia García de usar «argumentos vanos» que no pueden desvirtuar que «La Güera» fue detenida en un cateo en el que se encontraron sustancias y objetos ilícitos.
Leslie «N» fue detenida en un operativo el pasado 1 de mayo en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, la Coordinación Nacional Antisecuestro y otras autoridades federales y locales.
La hoy liberada es señalada de operar en los municipios de Michoacán y Guanajuato para el Cártel Jalisco Nueva Generación, según medios locales.