
Escrito en MÉXICO el
Organizadores del festival Ceremonia, donde dos periodistas fallecieron este sábado, publicitaban plataformas como puntos seguros dentro del evento, una de las cuales cayó generando el accidente.
A través de videos publicados en redes, la organización del festival mostraba plataformas tipo tijeras con lonas impresas, donde pedía a los asistentes a reunirse en caso de que ocurriera algún improvisto en el evento.
«Miren a su alrededor. Hay osos de colores para que ubiquen cada zona del festival y tengan un punto de encuentro seguro con sus amigos», escribió la cuenta del festival en una publicación de la red Threads, que fue eliminada.
De acuerdo con medios locales, en el Parque Bicentenario al momento en que se realizaba el segundo día del festival Ceremonia el sábado pasado, había al menos cuatro plataformas tipo tijeras con lonas en la parte superior, funcionando como «punto de encuentro seguro».
La Federación Internacional de Acceso Motorizado (International Powered Access Federation) (IPAF, en inglés) señala que las plataformas tipo tijeras están diseñadas para el uso en interiores, debido al riesgo de volcadura ante ráfagas de viento.
«Las plataformas elevadoras móviles de personal se utilizan a menudo para realizar trabajos en zonas donde hay riesgo de aplastamiento para los ocupantes de la plataforma. Toda actividad en la que intervengan estas plataformas debe planificarse y gestionarse adecuadamente», señala la IPAF.
Berenice Gile y Miguel Hernández son las dos personas identificadas que murieron este sábado tras el colapso de una estructura metálica durante el festival Ceremonia realizado en el Parque Bicentenario en la Ciudad de México.
En un comunicado publicado este domingo por el medio de comunicación en el que colaboraban, lamentaron el fallecimiento de sus compañeros y afirmaron que están apoyando a las familias.
«(Bere y Miguel) perdieron la vida mientras realizaban su labor periodística. Ambos formaba parte especiad de Mr Indie, un medio que existe gracias a la pasión de personas como ellos. Desde nuestro espacio, queremos honrar su entrega, su amor por la música y fotografía», se lee en la despedida.