Escrito en ECONOMÍA el
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se «siguió de refilón» y recortó su tasa base en 25 puntos, lo que dejó los tipos en un rango de entre 4.25 y 4.50 por ciento. La decisión fue por mayoría.
«En apoyo de sus objetivos, el Comité decidió reducir el rango objetivo para la tasa de los fondos federales en 1/4 de punto porcentual a 4,5 a 4,5 por ciento», indicó la Fed.
A favor de este recorte votaron la mayoría de los miembros: Jerome H. Powell, presidente; John C. Williams, vicepresidente; Thomas I. Barkin; Michael S. Barr; Raphael W. Bostic; Michelle W. Bowman; Lisa D. Cook; Mary C. Daly; Philip N. Jefferson; Adriana D. Kugler; y Christopher J. Waller.
Mientras que sólo votó en contra de la medida Beth M. Hammack, quien señaló que prefería mantener la tasa entre 4.50 y 4.75 pot ciento.
La decisión va de acuerdo con lo esperado por el mercado y representa el tercer recorte desde que el banco central estadounidense comenzó a relajar la política monetaria.
De esta manera, la Fed ha bajado un punto porcentual su tasa de referencia desde septiembre pasado, cuando recortó 50 puntos; el pasado 7 de noviembre hizo un segundo corte de 25 puntos.
¿La Fed seguirá recortando su tasa de interés?
El panorama para saber si la Fed continuará con sus recortes es incierto, pues la inflación estadounidense todavía se encuentra arriba del 2 por ciento, la economía crece más rápido de lo esperado y resulta impredecible cómo cambiará el panorama económico cuando Donald Trump asuma la presidencia en Estados Unidos el próximo 20 de enero.
En septiembre pasado, antes de que se conociera el triunfo de Trump, la Fed anticipó que el tipo de referencia se ubicaría alrededor del 3.4 por ciento para finales del 2025.
Los inversores consideran que la Fed sólo recortará medio punto porcentual para el 2025 ante la situación inflacionaria y por la victoria del republicano.
«Aunque la Fed seguirá proyectando una relajación adicional para 2025, la orientación sobre el ritmo de los recortes de tipos será probablemente más cautelosa en el futuro», dijeron los economistas de TD Securities antes de la reunión del Banco Central.
Un total de 58 economistas de 99 consultados por Reuters esperan que el banco central de Estados Unidos no recortará los tipos en su primera reunión del 28 y 29 de enero, una vez que Trump asuma como presidente. _Con información de Reuters