
Escrito en SONORA el
Este lunes ingresarán las últimas cabezas de ganado de exportación a Estados Unidos, antes de un cierre fronterizo anunciado por el gobierno norteamericano por la presencia del gusano barrenador.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) Juan Ochoa Valenzuela, confío en una pronta reapertura.
“No nos toma en realidad como una sorpresa, es algo que ya se veía de alguna manera que podía suceder. Como ya el propio Secretario de Agricultura Julio Verdegué lo dijo en su cuenta, es un tema pactado, platicado, donde él espera que en 15 días o antes se reanude la exportación”, dijo.
El representante de los ganaderos en el estado, puntualizó que las últimas cabezas ingresarán a tierra norteamericana el 12 de mayo, mientras que el cierre aplicará a partir del día siguiente.
“De momento detengamos todo lo que es la logística para la exportación, va cruzar el ganado el ganado que está programado para el día lunes, ya martes ya no hay cruce, nosotros vamos a retomar la agenda de las citas en cuanto se reactive”, anotó.
De acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera, todos los días exportan al rededor de 2 mil 400 cabezas de ganado desde Sonora a los Estados Unidos, registrando un costo por unidad de $mil 800 dólares.