
Escrito en MÉXICO el
La explosión de una camioneta en el estacionamiento del bar Terraza Condesa y el restaurante Burdo, en la capital del estado de Zacatecas, provocó una movilización de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno y de Protección Civil.
Los hechos ocurrieron a las 10:22 de la noche del domingo 4 de mayo de 2025 y quedó grabado en las cámaras de seguridad del restaurante.
En las grabaciones se observa cuando un sujeto, aún no identificado, se acercó al estacionamiento del lugar con un bidón de aproximadamente 20 litros, por lo que se presume arrojó combustible a dos unidades.
Posteriormente se ve cómo se retira del lugar e instantes después viene la explosión de la camioneta; la onda expansiva provocó daños en tres vehículos, una motocicleta y en la infraestructura del bar Condesa y el restaurante Burdo.
Las personas que se encontraban dentro de los negocios fueron evacuadas por las salidas de emergencia ubicadas en la parte trasera del inmueble.
La mañana de este lunes 5 de mayo, el fiscal general de justicia del estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, afirmó que las investigaciones han avanzado para dar con el o los responsables de este acto.
“Va de manera directa sobre el vehículo, es lo que estamos indagando, ya contamos con algunas entrevistas y hemos recabado algunos videos, en este momento hay personal de policía de investigación en coordinación con personal C5, estamos llevando más diligencias”, aseguró el fiscal zacatecano.
Camacho Osnaya, descartó que se tratara de un coche bomba o un atentado contra los propietarios de los establecimientos, ya que no contaba con amenazas ni tampoco era sujeto de extorsiones.
“Está descartado desde ayer en la noche tuvimos contacto con personal que integra este grupo empresarial o Burgo, y así mismo nos vamos a ver de manera personal tuve ese contacto, que se descarta una amenaza o una extorsión, hoy por la mañana a primera hora de la mañana tuvimos contacto también con la cámara restaurantera y también descartan tal situación”, aseguró Camacho Osnaya.
A través de sus redes sociales, los propietarios de Grupo Burdo aclararon que el ataque no fue en contra de los negocios que representan, pero sí exigen dar con los responsables.
“Dicho acto deliberado nos obliga a exigir a nuestras autoridades el total esclarecimiento de esta acción, la justificada aplicación de la ley y de manera ejemplar el castigo correspondiente”, dijeron.