
Escrito en MÉXICO el
Este viernes 25 de abril de 2025, atracó en al Puerto de San Juan de Ulúa en Veracruz, el destructor USS Gravely (DDG 107), el cual fue recibido por un fuerte operativo de seguridad elementos de la Secretaría de Marina.
La Armada de México implementó protocolos para el traslado de los Marines que desembarcaron en el puerto veracruzano, sin que hasta el momento las autoridades mexicanas hayan informado sobre el motivo de la presencia de este buque de guerra norteamericano.
Desde hace un mes aproximadamente este buque ha desplegado operaciones en el Golfo de México como parte de la estrategia de seguridad de la unión americana para contener el tráfico de fentanilo. Esta nave cuenta con un sistema de combate de alto nivel y con capacidad para operaciones aéreas, en superficie y marinas.
La construcción del USS Gravely de la clase Arleigh Burke fue autorizada en septiembre del 2002, inició operaciones el 30 de marzo del 2009 y fue asignado el 20 de noviembre de 2010.
Este buque tiene capacidad para lanzar misiles Tomahawk.
El gobierno de Donald Trump ha solicitado la entrega de capos del narcotráfico detenidos en México responsables de la distribución de drogas; el 27 de febrero del 2025, 29 narcotraficantes que purgaban condenas en nuestro país fueron entregados a las autoridades norteamericanas en un hecho inédito de expulsión, entre los delincuentes entregados se encontraban Rafael Caro Quintero y los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, el Z-40 y el Z-42, líderes del Cártel de los Zetas quienes podrían enfrentar la pena de muerte en la unión americana al no haber pasado por el proceso de extracción.
Uno de los líderes de la delincuencia organizada que ha promovido un recurso de amparo ante una probable deportación a los Estados Unidos se encuentra, Servando Gonzáles, alias “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios, sin embargo, un juez federal desechó la petición de frenar la extradición o entrega a l gobierno norteamericano.
Con información de Héctor Gordoa y Fidel Pérez.