
Escrito en MÉXICO el
La embajada de Estados Unidos en México respondió a las críticas realizadas por Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, quien afirmó que el gusano barrenador se propagó debido a que el gobierno estadounidense no controló la plaga en Panamá.
En una publicación en redes, la delegación destacó las acciones que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo, para erradicar la propagación y “combatir la plaga agrícola potencialmente devastadora”.
“Para ayudar a detener al gusano barrenador, APHIS está trabajando con nuestros socios en Centroamérica y México para utilizar la técnica del insecto estéril: liberar moscas estériles para bloquear la reproducción y minimizar la propagación”, dijo en su cuenta de X.
La embajada aseguró que se está trabajando en coordinación con Centroamérica y México para utilizar la técnica del insecto estéril y liberar moscas estériles para bloquear la reproducción y minimizar la propagación.
Este martes, Berdegué afirmó que la responsabilidad de controlar el gusano barrenador era de Estados Unidos desde el 2023, porque es el único país que tiene una planta para producir las moscas estériles para mitigar la plaga.
En el comunicado, la embajada de EU, aseguró que el programa de Servicios Internacionales del APHIS opera en más de 27 países del mundo para mantener la agricultura próspera y los mercados comerciales abiertos y apuntó que Panamá es uno de esos países.
“Para combatir el NWS en otras áreas de Centroamérica, México, Nicaragua y Honduras establecieron sus propios centros de dispersión para recibir pupas estériles de COPEG”, cita la publicación.
El comunicado se publicó luego de las declaraciones de Berdegué, realizadas el pasado martes 13 de mayo, sin embargo la embajada lo difundió este jueves.