Escrito en NACIONAL el
El Gobierno presentó este lunes el Plan Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, que planea fortalecer el nivel medio superior.
«Esto es algo que no se había hecho nunca, las prepas han ido creciendo conforme a la demanda, pero en realidad los sistemas están separados, ahora queremos unificarlos, mejorar la educación y además ampliar la cobertura», dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en la ‘mañanera’ de este lunes.
Por su parte Tania Hogla Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior, indicó que el nivel bachillerato ahora tiene una cobertura del 81.1 por ciento y planean llegar al 85 por ciento al final del sexenio de Sheinbaum.
Así es el Plan Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana
Para lograr el objetivo, dicho plan nacional tiene tres ejes:
1. Fortalecimiento: Mejorar la vida en las escuelas para lograr la permanencia de las y los estudiantes, así como actualizar los planes de estudio, mejorar planteles y construir comunidades escolares seguras y participativas.
2. Integración: De acuerdo con la mandataria federal, existen 31 sistemas del nivel medio superior y ahora buscan unificarlos en dos tipos, que serán bachillerato nacional general y el bachillerato general tecnológico.
Cuando estudiantes concluyan sus estudios obtendrán dos títulos: un certificado único y otro que será validado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y por el Tecnológico Nacional de México, informó la presidenta.
«Que todos sepan que independientemente de la escuela donde van son validados, reconocidos por un certificado único», dijo Sheinbaum.
3. Ampliación: Rodríguez Mora explicó que dicho Plan Nacional tiene el objetivo de ampliar la cobertura del nivel medio superior.
«Queremos que las y los jóvenes se puedan quedar donde viven, con sus familias, con nuevos planteles», dijo la jefa del Ejecutivo.
Reiteró que habrá 20 nuevas preparatorias y señaló que este año habrá 40 mil nuevos lugares para el nivel bachillerato, pero en los próximos años planean llegar a 200 mil nuevos lugares en preparatorias y bachilleratos tecnológicos con el fin de fortalecer el sistema educativo.