Durante la conmemoración por los 108 años de la Constitución de 1917, la presidenta Claudia Sheinbaum brindó un fuerte discurso en Querétaro, donde apuntó contra su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump. «Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y nuestra patria», declaró.
Ante las principales figuras de la política nacional y luego de haber alcanzado un acuerdo para postergar los aranceles que Washington busca imponer, la presidenta sostuvo que «cualquier intención de afectar el derecho a ser un país independiente, se topará con un pueblo valiente que sabe luchar para defender sus derechos y a su patria». «Estamos unidos y listos para encarar el futuro que nos depare el destino», agregó.
Sheinbaum dice que la pausa arancelaria de Trump «será permanente»
La jefa de Estado recordó la gesta independentista de México y realizó un paralelismo entre las intervenciones norteamericanas y francesas del pasado con la actualidad que comanda el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. «En estos tiempos en los que aparecen amenazas a nuestra soberanía nacional, en los que el espíritu intervencionista asoma a las puertas de nuestra patria, es momento de recordar la historia y nuestra grandeza», manifestó.
«México es un país libre, soberano e independiente. No somos colonia de nadie ni protectorado de nadie. Podrán amenazarnos con cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y nuestra patria. Colaboración, sí; subordinación no. Colaboración, sí; sometimiento, no. Nada de injerencismo, ni intervencionismo, tampoco de racismos ni clasismos», disparó.
Asimismo, Sheinbaum destacó a las personas migrantes que viven en territorio norteamericano, a quienes calificó como «héroes y heroínas de la patria». «México es imponente por nuestros hermanos y hermanas que viven del otro lado de la patria, que añoramos y reconocemos porque nos une, más allá de nuestro vínculo sanguíneo, el amor a nuestra bandera», agregó.
Por último, la jefa de Estado confirmó que enviará al actual período ordinario de sesiones del Poder Legislativo dos reformas constitucionales en materia electoral. La primera, para eliminar la reelección en cualquier puesto de elección popular y, la segunda, para prohibir que un familiar directo pueda suceder a otro en cualquier puesto de elección. «Nuestra lucha por la democracia y contra cualquier forma de corrupción son un asunto de principios», ahondó y completó: «Seguiremos luchando por este hermoso país. No hay marcha atrás. El presente y el futuro son del pueblo».