DESTACADO

Empresarios del turismo descartan que los paquetes que ofrece la 4T impulsen al Tren Maya


 A un año de su inauguración, el Tren Maya no ha logrado ni la mitad de su capacidad estimada, por lo que el gobierno de Claudia Sheinbaum presentó una serie de paquetes turísticos a fin de alentar su afluencia, sin embargo, en el sector turístico ya advierten que no será tan sencillo su ejecución.

En la lectura de algunos participantes de esta industria los paquetes que presentó el gobierno federal en la mañanera del 9 de diciembre, en la antesala del periodo vacacional, resulta una buena idea y parece un proyecto sólido, pero ya se habla de la dificultad que tendrán para lograr convenios con operadores, que son quienes deben vender los paquetes a los usuarios.

«El problema es que son paquetes muy rígidos y el margen para la agencia es muy limitado, especialmente si se considera la cuestión de los hoteles, que es donde los operadores logran su margen», explican a LPO desde el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

En el sector hay poca confianza de que se vuelva un negocio rentable para las agencias de viajes a través de las cuales el gobierno pueda trabajar estos paquetes y quienes serían los encargados de venderlos. «Al menos puede ayudar para mejorar los números de Mexicana de aviación, que tampoco estaría funcionando», afirman a esta redacción.

Los empresarios de Turismo quieren que Sheinbaum les devuelvan 31 mil millones que AMLO le giró al Ejército

«El problema es que cuando trabajas con el gobierno no sabes en qué momento vas a cobrar, son muchos los adeudos que tiene», opinó un operador que prefirió el anonimato.

Vale recorar que apenas en octubre se desató un desencuentro entre los empresarios turísticos y la Sedena, luego de que el ex presidente  López Obrador dispuso el traspaso del 100% de los recursos de Derecho de No Residente (DNR) que pagan los turistas extranjeros al ingresar al país a las arcas de Sedena. 

En la mañanera del pasado lunes, el gobierno presentó 10 paquetes turísticos para incentivar el uso de este transporte que, de paso, conecta con la infraestructura de Sedena desde el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a través de Mexicana de Aviación, hasta los hoteles cuatro estrellas del Ejército en la Península.

La propuesta incluye conocer playas y zonas arqueológicas, con el fin de levantar la afluencia en la emblemática obra impulsada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que sigue por concluirse en el de Claudia Sheinbaum.

Al momento, a un año de su inauguración, el Tren Maya transporta un promedio de 1,650 pasajeros por día, lejos de la meta original de transportar alrededor de 8,200 personas diariamente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba