
Escrito en NACIONAL el
Los candidatos a un cargo judicial han gastado 20.4 millones de pesos en la primeras semanas de sus campañas a nivel federal y local.
A nivel federal, los más de 3 mil candidatos han reportado erogaciones por 18 millones 795 mil 114 pesos; de los cuales, 8.8 millones corresponden a candidatos a magistrados de circuito.
Los 64 aspirantes a ocupar un cargo dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reportaron al sistema de fiscalización ingresos por 9.5 millones de pesos, de ese total, sólo han gastado 2.4 millones, es decir, el 26%.
En el primer corte público del INE en materia de fiscalización, los candidatos a jueces de distrito tienen un gasto de 5 millones 422 mil 328 pesos, los ingresos globales ingresados suman 17.8 millones de pesos.
Los candidatos a magistrados de las Salas Regionales así como la Sala Superior del Tribunal Electoral refieren un gasto de 1.7 millones y los del Tribunal de Disciplina Judicial, 289 mil 294 pesos.
A nivel local, los aspirantes en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz no ingresaron información al Mecanismo Electrónico para la Fiscalización de Personas Candidatas a Juzgadoras (MEFIC).
Las candidaturas a cargos judiciales locales de Chihuahua, Colima, Michoacán San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, tienen un gasto de un millón 618 mil 39 pesos.
Según el reporte del INE, los candidatos a cargos federales realizaron entre el 30 de marzo y el 18 de abril 8 mil 986 eventos públicos y privados; los magistrados de colegiados de circuito y colegiados de apelación son quienes más eventos públicos registran con 3 mil 439; los juzgadores de distrito, 2 mil 525; 190 los magistrados de la Sala Regional del TEPJF; en Sala Superior, 35; del TDJ, 125; y los aspirantes a la Corte, 609.