POLITICA

El PAN acelera la reafiliación de antiguas figuras para asegurar la unidad interna


La nueva dirigencia del PAN, encabezada por el diputado federal Jorge Romero, trabaja en una estrategia de dos puntas para recuperar el terreno perdido en las últimas elecciones ante la 4T. La primera es externa y busca volver a interpelar a la ciudadanía a través de un discurso económico y de seguridad. El segundo es interno y apunta a reforzar la unidad a partir de la reafiliación de antiguas figuras del partido que se alejaron durante los últimos años.

«Si no estamos juntos, no le podemos ganar a nadie», le aseguró a LPO una fuente panista al tanto del proceso de reorganización interna que lidera Jorge Romero a nivel nacional. En los últimos meses, explican desde Acción Nacional, hubo dos muestras que anticipan este recorrido. La primera, el nombramiento de Ricardo Anaya como coordinador en el Senado. La segunda, la presidencia del expresidente Felipe Calderón en el casamiento del último candidato panista a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, quienes provienen de dos grupos antagónicos.

El PAN cree que perdería en Xalapa y el puerto, pero que ganaría en Boca del Río

En este contexto, la dirigencia nacional impulsa un proceso de reafiliación de los sectores que se alejaron en el pasado, especialmente de aquellas personas cercanas, justamente, al expresidente Felipe Calderón. Uno de estos casos, por ejemplo, es el del exlíder nacional Germán Martínez, un hombre clave de la última administración federal del PAN que tuvo un paso por Morena. Según pudo saber LPO, el ahora diputado federal ya trabaja en el esquema nacional de Acción Nacional.

En este contexto, según pudo sabre LPO, en la CDMX la dirigencia del PAN acelera la reafiliación y la vuelta formal al partido de Lía Limón. La exalcaldesa de Álvaro Obregón, quien perdió ante Javier López Casarín en las elecciones del año pasado, ya trabaja en la estructura que comanda la exdiputada local Luisa Gutiérrez Ureña en la capital nacional, pero el partido azul y blanco acelera los trámites de su reafiliación para que vuelva a ser militante nuevamente, como demandan los estatutos de la organización.

La oposición y la 4T vuelven a chocar en la CDMX por las denuncias de pinchazos en el metro

La vuelta al partido de la exalcaldesa es una de las muestras más fuertes de la búsqueda de unidad en la CDMX al tener en cuenta las tensiones que existieron son Santiago Taboada en la previa de las elecciones del año pasado por la candidatura a la Jefatura de Gobierno para competir contra Clara Brugada. Además, en el PAN todavía se recuerdan las críticas que lanzaba Lía Limón contra le ahora líder nacional del partido, Jorge Romero.

A pesar de este pasado, tanto la comandancia nacional y los diversos comités locales buscan asegurar la unidad del partido para enfrentar en las mejores condiciones posibles las próximas elecciones, tanto las estatales de Durango y Veracruz de este año como las estatales de 2027. Para ello, sostienen en Acción Nacional, la unidad partidaria será una parte fundamental que ya se busca asegurar a través de diferentes negociaciones que se llevan a cabo a lo largo y ancho del país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba