En detalle | ¿Qué ha sucedido en lo que va de alto el fuego en Gaza?
El alto el fuego en Gaza cumple hoy 17 días de estar vigente. Según lo pactado, ayer lunes debían comenzar las negociaciones para la segunda fase del acuerdo, pero eso no sucedió porque Israel se negó a enviar a su delegación a Qatar, donde tienen lugar las conversaciones. Hamás ha asegurado hoy que se han retomado los contactos, pero ni Israel, ni los mediadores, lo han confirmado.
Durante estos 17 días, ha habido cuatro intercambios de rehenes secuestrados por Hamás y presos palestinos encarcelados en prisiones israelíes. La milicia palestina ha liberado a 19 rehenes, mientras que Israel ha excarcelado a 583 presos.
Además, la ONU estima que unos 376.000 gazatíes han retornado al norte de la Franja y que miles de camiones de ayuda humanitaria han entrado a la Franja.
Estos han sido los canjes hasta ahora:
Hamás liberó a Romi Gonen (24 años), Emily Damari, una ciudadana britanicoisraelí de 28 años y a Doron Steinbrecher (31).
Israel excarceló a 90 presos palestinos.
Hamás liberó a las soldadas Karina Ariev (20 años), Daniella Gilboa (20), Naama Levy (20) y Liri Albag (19).
Israel excarceló a 200 presos palestinos.
Este canje, el más numeroso, fue extraordinario. Hamás debía liberar a Arbel Yehud en el intercambio anterior, pero no lo hizo. Netanyahu exigió su liberación como condición para permitir el paso de cientos de miles de gazatíes que intentaban volver al norte de la Franja.
Hamás liberó a ocho rehenes. Tres israelíes: La soldada Agama Berger (20 años) y los civiles Arbel Yehud (29) y Gadi Moses (80). También a cinco ciudadanos de Tailandia: Thenna Pongsak, Sathian Suwannakham, Sriaoun Watchara, Seathao Bannawat y Rumnao Surasak.
Israel excarceló a 110 presos palestinos.
Hamás liberó a Ofer Kalderon (54 años), el estadounidense-israelí Keith Siegel (65) y Yarden Bibas (35) quien fue secuestrado junto a su esposa y sus hijos, de 2 y 5 años. El acuerdo estipula que Hamás debe entregar antes a las mujeres y niños civiles vivos que a los varones, por lo que su libertad prácticamente confirma la muerte de su familia.
Israel excarceló a 183 presos palestinos.
El próximo intercambio tendrá lugar el próximo sábado.